26/05/2020

El aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío

Profesionales de la salud advierten sobre el incremento de contagios

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) señaló que el aumento del número de casos crece día a día y constituye una gran preocupación de cara al futuro.

medicina.jpg

Foto: 
Télam

Desde el CICOP afirman que “cada semana asoma un poco más difícil en la evolución de la pandemia en Argentina” y remarcan que “el aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío”.

El gremio de profesionales de la salud advierte que “el verdadero cuello de botella sigue estando en la dotación de personal, particularmente en el sector público provincial. Las políticas de recursos humanos llevadas a cabo por años, donde los bajos salarios y las pobres condiciones laborales son lo usual, han provocado una situación inédita: la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, agravando la merma de los planteles necesarios. No se llegan a cubrir las bajas originadas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, con la consiguiente afectación del funcionamiento de los servicios”.

Les preocupa que el aumento de unidades de internación y de elementos para la asistencia no se haya visto acompañado de una evolución similar de los ingresos de trabajadores y trabajadoras,  sobre todo en las áreas más críticas.

También destacan que “La evolución de la epidemia ha demostrado que el personal de Salud es uno de los más castigados por la diseminación viral, siendo frecuente la necesidad de aislamiento de buena parte de los equipos de atención cuando entran en contacto estrecho con casos confirmados. Por ello, será necesario un mayor volumen de trabajadorxs para hacer frente a la situación, así como un mayor número de testeos para el personal”.

Por ello, señalan  en el comunicado que la reapertura de la paritaria en el mes de junio es una oportunidad para mejorar salarios y condiciones de trabajo para las y los profesionales de la Salud.

“Tendremos la posibilidad de discutir un aumento en nuestros ingresos, a la vez que podremos confirmar de una manera definida la oferta de incorporación a la totalidad de lxs residentes que egresan en 2020 al sistema provincial. Será la forma de reafirmar el compromiso de dotar de nuevxs trabajadorxs, formados adecuadamente, a nuestros establecimientos”, afirman desde la asociación.

Cafecito