25/04/2018

Promo del mes: retiro voluntario en el ministerio de Educación

Trabajadores del ministerio de Educación de la Nación recibieron un correo electrónico institucional que invitaba a sumarse al retiro voluntario con la leyenda “Retiro Voluntario - Ahora podés elegir”.

Los empleados del ministerio de Educación de la Nación recibieron un correo electrónico institucional que invitaba a sumarse al retiro voluntario mediante un flyer con la leyenda "Ahora podés elegir" y “hasta el 31 de julio tenés tiempo de sumarte”. La “promoción” no contaba con aclaración de ningún tipo, y tampoco estaba acompañada de alguna resolución que oficializara la propuesta.

En rigor, la invitación al Retiro Voluntario que se hizo a todo el personal del organismo está en concordancia con el plan de dotaciones óptimas que establece el ministerio de Modernización. Cabe recordar, en este sentido, que desde su llegada a Educación, Esteban Bullrich despidió al menos a 500 empleados de planta y a 1.000 trabajadores más que trabajaban en formación docente por medio de plataformas en Internet del Instituto Nacional de Formación Docente. Por si esto fuera poco, vació de contenidos pedagógicos los programas a nivel nacional y desmanteló áreas de incidencia masiva. Esta tarea no sólo la continuó Finochiaro, sino que las últimas medidas del ministro parecen superar a su maestro.

El ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, se pronunció al respecto en su Facebook personal: “la dotación de trabajadores de un Estado tiene que ver con sus propósitos. Para un Estado Nacional que todos los días recorta sus funciones, se las tira por la cabeza a las provincias o las malversa cediéndolas a los intereses privados, todo es mucho”.


La comunicación se envió desde un e-mail oficial del área de Recursos Humanos, con la frase: “Por expreso pedido del Director de Recursos Humanos, se solicita enviar la siguiente imagen a las direcciones de correo electrónico de todo el personal del Ministerio”, párrafo que no debía ir en el campo del correo pero que los empleados de la Dirección no borraron.

Lamentablemente, la propuesta tuvo eco entre algunos/as trajadores/as dentro del organismo. Tal vez por estar cansados de las múltiples mudanzas de oficina y edificio, el asedio, la persecución por parte de las autoridades, el temor de pensarse en un lista negra y la falta de una tarea estimulante y transformadora, eligieron la opción del retiro. Sileoni lo explica con claridad: “Las técnicas utilizadas son varias, todas deplorables: vaciar el sentido de la tarea hasta hacerla insoportable descalificar reiteradamente el empleo público, controlar los horarios con el propósito de causar desaliento. Rigor en las formas y ningún rumbo”. Y agrega: “La derecha está mintiendo desde antes de asumir el gobierno. Miente en la información, miente en sus intenciones y miente cuando quiebra el sentido de las palabras. Nadie elige perder el trabajo”.

El ministro de Educación durante la presidencia de Cristina Kirchner, parafraseando la invitación al retiro voluntario, concluye que “quizá recordemos esta burla en 2019, y el significado del 'ahora podés elegir' pueda cambiar, y realmente elijamos, y elijamos igualdad, trabajo, justicia, y elijamos que vuelva un Estado solidario, fuerte, que garantice los derechos de los que menos tienen”.


Promoción

Cafecito