22/05/2020

Espacio Intersindical, Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores

Proyecto de Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el contexto del COVID-19

El Espacio Intersindical, Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores presentaron al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el proyecto de Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el contexto de pandemia del COVID-19.

El “Proyecto de Comités Paritarios de Salud y Seguridad…” que presentaron al gobierno nacional, tiene como objetivo asegurar las instancias de protección y  prevención a efectos de reducir los focos de contagio y garantizar la salud en el trabajo en circunstancias de Pandemia COVID 19.

Lilian Capone,  Coordinadora del Espacio Intersindical de Salud Trabajo y Participación de los Trabajadoes, en diálogo con enfoque sindical,  señaló que “el proyecto del comité mixto de salud y seguridad en el trabajo, es una histórica deuda que diferentes gobiernos han tenido con la clase trabajadora, Argentina es el único país en la región que no tiene comité mixto”.

Además remarcó que “El comité mixto es una herramienta válida de consenso, que incluye diferentes miradas para construir estrategias de prevención que  en esta época de pandemia son fundamentales”.

También destacó la importancia de que “las políticas emanadas por el poder ejecutivo puedan ser puestas en práctica y en los lugares de trabajo que mejor que los propios trabajadores organizados y un encuadre legal, puedan poner en práctica y vehiculizar, mínimamente las normas de bioseguridad para generar prevención y protección contra el covid”.

La dirigente gremial, también contó que “el Espacio Intersindical,  es un espacio que viene trabajando en unidad y construcción colectiva desde el año 2016 y está compuesto por gremios de la CGT, de la CTA y de la Corriente Federal”.

“Es un proyecto elaborado de todas las actividades de formación, capacitación y discusión desarrolladas a lo largo de los años, con delegados y delegadas, compañeros y compañeras de base, así como dirigentes de los sindicatos que componen el espacio”,  subrayó Lilian Capone.

Recordó también que “en la época del gobierno macrista, el espacio intersindical, se convirtió en un lugar de resistencia y de construcción colectiva del conocimiento para ponerlo en valor”.

Desde el espacio intersindical señalan, en el contexto actual,  la necesidad de generar  “mecanismos institucionales, con  facultades concretas, que permitan establecer las normas de prevención, las garantías de su eficacia, su revisión constante y, de ser necesario, el poder legitimado de declarar la abstención de tareas en situaciones de riesgo”.

Para ello destacan que “las instancias de participación colectiva, son imprescindibles y sólo desde las trabajadoras y los trabajadores   pueden garantizarlas. En cada lugar de trabajo debe existir una instancia de participación de los trabajadores en el control de las medidas de prevención frente al Coronavirus”, advirtiendo que  “sin participación no hay prevención”.

En sus fundamentos el proyecto del espacio intersindical da cuenta de que la OIT en el marco de Covid-19 emitió un documento donde se estableció que “será esencial instaurar un clima de confianza mediante el diálogo social y el tripartismo para aplicar de manera efectiva las medidas destinadas a enfrentar el brote de COVID-19 y sus repercusiones.”

Además, dicen que Argentina es el único país de la región que no contiene una normativa que obligue a la conformación de Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo, como sí lo han hecho  otros países: Perú, Méjico, Uruguay, entre otros. Solo hay dos provincias que tienen legislación específica: la provincia de Buenos Aires y de Santa Fé   y algunos “convenios colectivos: Neumático, metalmecánicos, Telefónicos. Con especificaciones diferentes”.

La función del “Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo frente al Covid-19” será la de evaluar, determinar, establecer y regular las medidas de prevención y protección, necesarias y suficientes, para evitar situaciones de contagio, para lo cual con carácter previo al reinicio de las actividades, o de manera inmediata si éstas han continuado, efectuar un relevamiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo particulares frente al virus, la forma de asegurar el distanciamiento social y laboral y los Equipos de Protección Personal que deben de proveerse a cada trabajador según el tipo de trabajo de que se trate.

Intersindical salud

El proyecto que presentaron los y las dirigentes sindicales  establece:

  • Con carácter obligatoria, la participación de los/as trabajadores/as y de sus representantes sindicales en el ámbito de la empresa, con el objeto de ejercer funciones de cuidado de la salud y seguridad en el trabajo con enfoque preventivo frente a la pandemia del Covid-19.
  • Los “Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo frente al Covid-19” se constituirán con un representante de los trabajadores de la empresa o establecimiento y un representante del empleador.
  • En aquellas empresas en las que existen delegados de personal o Comisión Interna, elegidos, uno de ellos, designado de entre sus miembros, ocupará transitoriamente, además de su función, la de integrante del Comité Paritario.
  • En aquellas empresas con representación de más de un sindicato, cada Comisión Interna designará un integrante del Comité Paritario
  • En aquellas empresas que no existan delegados, mediante asamblea convocada por el sindicato con ámbito de representación, o en su caso las entidades de segundo o tercer grado y asuman la representación general, convocará a asamblea de trabajadores para que elijan, por voto directo y secreto, al representante que se integrará al Comité Paritario.
  • El sector empresario deberá designarse al responsable de salud y seguridad en el trabajo si existiese, o todo aquel personal con ámbito de incumbencia y mandato suficiente para la función.

En pos del cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras,  el proyecto faculta al representante del sector del trabajo en el comité paritario “negarse a dar la conformidad en el reinicio de la actividad laboral, o disponer la abstención de tareas en el supuesto que la misma se haya reiniciado, en caso que las medidas de prevención no resulten adecuadas o suficientes”. Ante esta situación, la empresa podrá solicitar revisión de dicha decisión por ante el “Ente de Coordinación de los Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo frente el Covid-19”.

Advierten también que la función de los comités paritarios no sustituye ni excluye las responsabilidades de los empleadores, únicos responsables del cumplimiento de las medidas de prevención  frente al Covid-19, como todas aquellas que resulten de la legislación vigente.

Cafecito