24/01/2022

Fondo Monetario Internacional

"Que la deuda la paguen quienes la fugaron"

Organizaciones gremiales, políticas y sociales, integrantes del Frente de Todos difundieron este fin de semana un comunicado en relación a la negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional donde sostienen que "de la deuda se tienen que hacer cargo sus responsables no el pueblo"

Lagarde Macri Dujovne.jpg

Info135

En ese sentido el comunicado sostiene que "hay tres grandes actores que tienen que asumir su responsabilidad frente a esta crisis: el FMI por haber otorgado un crédito incobrable violando sus propios estatutos, el gobierno de Mauricio Macri que tomó un préstamo imposible de pagar para financiar su campaña y la fuga de capitales, y los grandes grupos económicos que aprovecharon el escenario favorable para comprar dólares baratos y fugarlos."

También señalan  que "Argentina tiene que destinar sus recursos al desarrollo de su economía y a la restitución del tejido social severamente dañado." y para ello proponen, "un aporte extraordinario de los 100 principales fugadores de divisas que obtuvieron en el mercado de cambios USD 27.000 millones" y sostener la querella criminal iniciada por el presidente Alberto Fernandez y el Gobierno Nacional "contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo "stand by" con el FMI para establecer sus responsabilidades penales y civiles y que respondan con su patrimonio"

Quienes suscriben, plantean que el FMI "asuma su responsabilidad sobre los 26.1 mil millones de dólares que otorgó por encima del 435% de la cuota argentina" y recordaron que eso "por normativa del Fondo sería el máximo crédito que el país tendría que haber tomado con un trato normal"

El documento fue firmado por, la agrupación Roja y Negra de los Metrodelegados que lidera su Secretario General Beto Pianelli y su adjunto Nestor Segovia, El Frente German Abdala de la agrupación Verde y Blanca de ATE que lidera Daniel “Tano” Catalano, la Agrupación Abriendo Caminos donde militan la Secretaria General de la FATPREN Carla Gaudensi y el Secretario General del Sindicato De Prensa de Buenos Aires, Agustin Lecchi, el Movimiento Popular La Dignidad, conducido por Rafael Klejzer y Marina Joski entre otros, y un conjunto de organizaciones políticas como Espacio Puebla, el Evita Para la Victoria, la Corriente Popular K, El Partido Comunista. El Movimiento Popular LIberación, La corriente porteña Cumpas, el espacio Liberación Popular, y la organización Soberana.