13/11/2021

Inflación

Rafael Klejzer: “Tenemos que terminar con el negocio financiero de los alimentos”

Rafael Klejzer, Director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y referente del Movimiento La Dignidad y la UTEP, advirtió sobre el negocio financiero de los alimentos.

krejzler.jpg

Foto: 
Revista Hamartia

El dirigente social, se refirió a los incesantes aumentos de precios de los alimentos que sufren las familias argentinas, explicando que “La conformación de precios de los alimentos en la Argentina tiene diversos factores.Uno lógicamente es la distancia, porque un país muy grande. Otro es el tema impositivo, por supuesto, que no se puede desconocer. Pero después está la altísima concentración que existe en el mercado, y hay un factor que incide mayoritariamente en los últimos años, que es el negocio financiero de los alimentos, que son considerados como una mercancía y no como un derecho social. Eso es con lo que tenemos que terminar”.

Hay un factor que incide mayoritariamente en los últimos años, que es el negocio financiero de los alimentos, que son considerados como una mercancía y no como un derecho social. Eso es con lo que tenemos que terminar”.

Además, Rafael Klejzer señaló que “Hay una especie de guerra no declarada entre las principales diez empresas alimenticias - nueve de capitales trasnacionales y una de capital nacional - con los distintos gobiernos de turno. No se trata de un signo político en particular. La inflación, producto del aumento de precios en general, pero en particular de los alimentos, empezó durante el gobierno de Macri, no ahora, y sin dudas fue una de las causales por la cual perdió las elecciones, entre muchas otras”.

También subrayó que “En nuestro país hay un problema serio al que llamamos "captura de renta: Las empresas concentradas, formadoras de precios, capturan la renta que proviene de los sectores populares, que son los que más ingresos porcentuales destinan al consumo de alimentos. Esa captura de renta es lo que les permitió en estos últimos años a estas compañías trasnacionales aumentar constantemente su tasa de ganancia, es decir, cada vez ganan un porcentaje mayor.

Por ese motivo decimos que es imprescindible disponer una batería de políticas públicas para sostener y garantizar precios accesibles de los alimentos a las familias argentinas. De ningún modo el precio de los alimentos puede superar la media inflacionaria y mucho menos ser mayor al aumento de los ingresos de los sectores populares y los trabajadores”, enfatizó Klejzer

Por último, Rafael Klejzer consideró “fundamental controlar los acuerdos de precios, que existen, que están firmados, que no son exigencias ni imposiciones. Son acuerdos de beneficios mutuos, eso es lo que hay que garantizar que se respete y se cumpla. Y para ello es necesario el control popular, el cual indefectiblemente debe incluir a los estados municipales y provinciales para que sea efectivo”.

Cafecito