13/06/2019

Metrodelegados lo denunció hace más de un año

Realizan estudios médicos a trabajadores por material cancerígeno en coches

A más de un año de la denuncia que hicieron los Metrodelegados por el asbesto -material prohibido en la mayoría de países por provocar cáncer- que contienen varias formaciones del subte, la empresa realiza los estudios pertinentes a más de 100 trabajadores,

Los trabajadores de la línea B del subte serán sometidos a una serie de estudios médicos para determinar si están afectados por el asbesto que poseen algunas formaciones de esa línea. Como se sabe, desde hace más de un año la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) viene denunciando este grave hecho que recién en diciembre del año pasado fue reconocido oficialmente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de Trabajo de la AGTSyP, dijo que "nuestros médicos se deberían encontrar con los médicos de Metrovías y la ART para evaluar los estudios de los 100 compañeros de los talleres de Rancagua y Villa Urquiza que se sometieron a análisis en el Hospital Británico".

Cabe recordar que las tomografías de tórax, radiografías y espirometrías fueron realizados por la empresa bajo intimación de la policía de trabajo. El gremio, por su parte, firmó un acuerdo con el Hospital Tornú y el Instituto Vaccarezza para realizarle análisis y estudios médicos a cincuenta trabajadores del subte, cuyos resultados serán evaluados en estos días. "Entre esos cincuenta compañeros hay cuarenta que tienen entre quince y veinticinco años de antigüedad, por lo que los especialistas nos aconsejaron hacer un primer corte. Porque en esa franja de antigüedad es donde más se puede encontrar un indicio temprano de asbestosis, ya que es una enfermedad que tiene un desarrollo muy lento, de entre 20 y 40 años luego de la exposición".

El asbesto se detectó en los vagones CAF 5000 comprados por Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno porteño al Metro de Madrid. Pero según las muestras analizadas por la UNS no se trata de la única línea con problemas ya que además de rastros de asbesto también en los coches Mitsubishi de la B, se detectó en los Gee-Caf de la línea E, los Nagoya y General Electric de la Línea C, en los Fiat de la E, en los Siemens de la H, en el techo del cuarto de descanso de conductores del Premetro y en los frenos de escaleras mecánicas, principalmente de la línea E y D.

Cafecito