29/05/2018

Rechazo de estatales al aumento propuesto por el gobierno de Macri

UPCN y ATE, los dos gremios que nuclean a los trabajadores estatales, rechazaron en conjunto el 12% de aumento salarial propuesto por el gobierno nacional que encabeza el ingeniero Mauricio Macri.

El gobierno de Mauricio Macri propuso un aumento del 12% a aquellos salarios inferiores a $30.000 y para los salarios de hasta $100.000 una suma fija mensual de $4.500. Los aumentos ofrecidos no incluyen ni cláusula gatillo ni de revisión, pero si mantener el "premio por presentismo".

La propuesta fue rechazada tanto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Desde ATE Capital denunciaron la propuesta como parte del ataque sistemático que viene realizando el gobierno nacional desde que asumió en diciembre de 2015 con despidos, falta de designación en planta permanente y pérdida salarial. 

"La firma de un acuerdo en esos términos no solo convalidará un ajuste del 13% a los salarios, sino el aval a continuar con los despidos, retiros voluntarios... y por supuesto a que no se produzca el pase a planta permanente de los y las estatales", dijo el gremio encabezado por Daniel Catalano.

El comunicado culmina convocando a un plenario general de delegados para el 30 de mayo donde se definirán los pasos a seguir.

Por su parte, desde UPCN dijeron que la oferta es insuficiente e incompleta. "No solo por el porcentaje, sino porque no contempla la culminación del proceso de acceso a los cargos y pases a planta permanente... ni se ofrecen garantías para el cese de despidos". Por esta razón, la organización sindical que nueclea a parte de los trabajadores estatales declaró el estado de alerta y movilización.

Cafecito