17/07/2019

CTERA, UTE, CONADU

Rechazo unánime al "Servicio Cívico Voluntario" creado por Macri y Bullrich

Organizaciones gremiales rechazaron y repudiaron el "Servicio Cívico Voluntario" que el ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich creó mediante una Resolución.

Varias organizaciones gremiales, en particular las más representativas de la educación pública en la Argentina, rechazaron de manera unánime la Resolución 598/2019 del ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, que crea el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

Los comunicados:

UTE

La juventud necesita más escuelas y no cuarteles

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación rechazamos con profunda preocupación el Decreto firmado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich para crear un Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de 16 a 20 años. Involucrar a las fuerzas de seguridad en la formación de nuestros pibes, más aún cuando se encuentran en edad de escolarización obligatoria no resulta ningún aporte a la vida democrática como pretenden los postulados del proyecto. Las prácticas educativas deben darse siempre en el marco del Ministerio de Educación y en cumplimiento de las leyes que lo regulan. El antiguo “servicio militar” se abolió en 1995, luego de que efectivos militares asesinaran al conscripto Omar Carrasco.

La Formación Ética y Ciudadana forma parte de la currícula escolar desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela secundaria. El mismo Gobierno que cierra escuelas pretende derivar la inversión educativa hacia los cuarteles. Los y las jóvenes y adolescentes de la Argentina no necesitan estas sobreactuaciones de “bolsonarismo” para conocer y ejercer sus derechos y obligaciones. Lo que necesitan es la continuidad del Plan Progresar, la entrega de libros y netbooks y, en general, la presencia del Estado en el fomento y la realización de actividades deportivas, culturales y sociales.

CTERA

Para los jóvenes el mejor lugar es la Escuela

Ante  el anuncio de la Ministra de Seguridad Sra. Patricia Bullrich de disponer  la creación de un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años, en el cual se designa a la Gendarmería Nacional para tales fines, la CTERA expresa: 

1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes.

2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo.  Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan. Pretender crear para los más pobres un engendro más parecido a la colimba que a una verdadera  oportunidad educacional,  constituye una manera de reclutarlos  volviendo a viejas prácticas de gobiernos conservadores. 

3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.

4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016. Hablamos de las becas estudiantiles, de la provisión de computadoras, del plan Progresar, del Plan Fines, entre otros. Todas acciones  para devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no le ofrece horizonte a los más pobres.     

Por todo lo expuesto: 

CTERA rechaza enérgicamente la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y  llevara adelante, junto con otras expresiones de la sociedad y comunidad educativa, las acciones necesarias para que esta medida no sea implementada.

Buenos Aires, martes 16 de julio de 2019

 

CONADU

CONADU rechaza el “Servicio Cívico Voluntario” creado por decreto por la ministra Bullrich.

Posted by CONADU On julio 16, 2019 0 Comment Desde CONADU rechazamos la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, sobre el “Servicio Cívico Voluntario” creado por decreto por la ministra Bullrich.

Se trata de un modo de militarización de jóvenes en edad de cursar el último año de la escuela media, o los primeros años de la Universidad, quitandolxs del ámbito del ministerio de educación, y poniéndolxs a cargo del ministerio de seguridad, y cuyo planteo recuerda al servicio militar obligatorio, que fue eliminado en 1995 luego de que integrantes de las Fuerzas Armadas asesinaran al conscripto Carrasco.

Desde Conadu creemos que la solución para estimular “oportunidades de formación” tal lo informó el gobierno, pasa por aumentar y ampliar el sistema de becas ProGreSar, pensado para estimular que jóvenes puedan finalizar su educación media, y superior, culminando su ciclo educativo, e incentivando así, el acceso a carreras profesionales y empleo de calidad, verdaderos motores de movilidad social.

No son las fuerzas de seguridad, quienes deben estar a cargo de nuestros jóvenes, sino la educación pública en todos sus niveles para que puedan tener perspectivas de un futuro más digno.

Cafecito