19/10/2018

Reclamo de Guardavidas por mayor seguridad para las vacaciones

SIGURA denunció una serie de irregularidades que se están cometiendo en los espejos de agua de diversas regiones del país habilitados para el uso de la población. Las propuestas del sindicato para las vacaciones.

El Sindicato de Guardavidas de la República Argentina (SIGURA) denunció una serie de irregularidades que se están cometiendo en los espejos de agua de diversas regiones del país habilitados para el uso de la población. Y entre ellas, aclaran los guardavidas, se encuentra la especial situación que se padece en Concordia, Entre Ríos.

La provincia mesopotámica cuenta para el ejercicio profesional de los guardavidas con un marco regulatorio dado por la ley 9826 y a nivel nacional la ley 27155. Por su parte, Concordia cuenta con la Ordenanza 33709 y 32803. Todas estas normas están vigentes. Sin embargo, ninguna de ellas se aplica hoy.

Atendiendo este escenario, SIGURA, en representación de sus trabajadores, plantea una serie de reclamos del sector a funcionarios municipales y concejales, e incluswo a empleadores con la finalidad de concientizar y unificar criterios.

De esta manera, en reiteradas oportunidades, los guardavidas sugirieron a las autoridades competentes tener en cuenta una serie de medidas para beneficio de todos y para enmarcar correctamente la actividad. Proponen, en ese sentido, cumplir con diversos requerimientos. Entre otras, destacan las siguientes:

Constatar a través de un Registro Público de Guardavidas la correcta titulación de cada trabajador y el otorgamiento de su correspondiente libreta municipal de Guardavidas habilitante.

Realizar una prueba anual de suficiencia denominada Revalida que debe ser basada en una capacitación y nivelación con un sustento anual de contenidos que contemple el desempeño en el medio acuático, firmada por el funcionario competente del área de gobierno.

  • Las libretas de Guardavidas deben ser emitidas por Organismos Oficiales, firmadas por Funcionarios y jamás podrán ser retenidas ya que son un documento personal.
  • La Creación efectiva del Consejo Municipal de Guardavidas a través del nombramiento y puesta en funciones de sus integrantes.
  • El ingreso por concurso a los puestos de trabajo municipales tanto de playa como de natatorios.
  • El control e inspecciones por parte del Municipio de los espejos de agua habilitados, públicos y privados con las normas de seguridad correspondientes y la cantidad de Guardavidas necesarios para ser operativos.
  • El respeto y defensa de la escala salarial contemplada para la actividad ya sea en el ámbito estatal o privado y la modalidad de contratación bajo relación de dependencia.
  • La implementación de un Operativo de Seguridad Acuático de Playa, con plena coordinación con otras aéreas de emergencia, equipamiento y recursos humanos para el correcto desempeño de la función de los Guardavidas y embarcaciones de rescate.

 

Cafecito