04/04/2019

Masiva movilización de CTA, CGT y organizaciones sociales

Reclamo multitudinario contra el gobierno y a favor de la producción y el trabajo

Miles de trabajadores y trabajadoras llenaron las calles exigiendo se declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional, tarifaria, habitacional y ocupacional en todo el país.

Las avenidas Rivadavia y Avenida de Mayo, desde Plaza Miserere hasta la 9 de Julio fueron colmadas por miles de trabajadores y trabajadoras que encolumnados atrás de sus sindicatos, movimientos sociales o asociaciones, y junto a los pequeños y medianos empresarios exigieron al gobierno nacional se declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional emergencia tarifaria para los servicios públicos habitacional y ocupacional en todo el el territorio argentino.

Dentro del Congreso de la Nación donde se discutían estas problemáticas, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky expresó: “En este momento tenemos por debajo de la línea de pobreza más del 46% de los niños y niñas del país. Una cifra terrible. Y tenemos por debajo de la línea de pobreza, con sus actuales ingresos a más de las dos terceras partes de los jubilados y jubiladas. Esto significa la paradoja de la Argentina de hoy” manifestando entonces que “Es necesario darle una respuesta a los que hoy azorados miran a este Congreso prácticamente cerrado. Tenemos que venir a dar la cara, tenemos que venir a discutir. No podemos especular con cerrar las comisiones o con no dar quórum para ser fieles al mandato del ajuste. Proponemos resolver con una votación en el día de hoy el tema de los jubilados y jubiladas, proponemos comenzar a darle a este Congreso respuesta a la crisis de la pobreza, al dolor de los que menos tienen, a la pregunta que mirando a los diputados y diputadas, mirando al Congreso se hacen muchos argentinos y argentinas: “¿Para qué están sino para dar respuesta a los que más padecemos?”.

Fuera del Congreso junto a los trabajadores y trabajadoras del Estado, Daniel Catalano, secretario genral de ATE Capitall afirmó que "Los estatales desde plaza congreso seguimos reclamando apertura de paritarias. La reincorporación de los trabajadores despedidos, en contra del desguace del INTA, de Agroindustria, esperando que el gobierno genere las condiciones para poder discutir los salarios, esperando que el gobierno controle la inflación que está generando. Vamos a seguir fortaleciéndosnos, vamos a seguir ganando la calle y el 11 de abril los estatales paramos todo el país para que se abran las paritarias".

En la calle, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, señaló que “ojalá que el gobierno entienda que tiene que cambiar su política económica y que el Consejo Directivo de la CGT que están las condiciones recontradadas para decretar un paro nacional”. También de la Corriente Federal, Carlos Minucci, secretario general de Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía sentenció que “esta movilización le está diciendo basta a este gobierno”.