24/04/2021

¿Arde Neuquén?

Recrudecen los piquetes y paro por tiempo indeterminado de estatales neuquinos

Trabajadores de la salud de Neuquén continúan realizando cortes de ruta en reclamo de un sustantivo aumento salarial. ATE Neuquén, que nuclea a médicos, enfermeros y auxiliares de la provincia, se sumó a la protesta y llamó a un paro por tiempo indeterminado.

piquete-neuquen.jpg

Foto: 
Bariloche opina

Luego de más de 60 días de protestas y dos semanas de cortes de ruta, Neuquén parece estar reviviendo la profunda crisis de mediados de los 90, cuando centenares de petroleros desplazados por la privatización de YPF iniciaron una forma de lucha, por entonces casi desconocida en nuestro país: los piquetes. Hoy son los trabajadores autoconvocados de la salud los que llevan adelante los cortes de rutas en una decena de localidades.

El reclamo de los trabajadores se centra en exigir un aumento del 40% en los salarios básicos (rechazaron el 25% que había acordado ATE Neuquén y el bono de $30.000 dado por el gobierno provincial). En este marco, la filial provincial de ATE revisó su acuerdo salarial y se acopló ahora a las protestas de médicos y enfermeros y resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales para la totalidad de los estatales.

El gobernador "Omar Gutiérrez tiene la posibilidad de salvar este conflicto si es capaz de sentarse con ATE a discutir un acuerdo salarial, pero para los 31.000 trabajadores estatales", afirmó el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, en el inicio de un paro por tiempo indeterminado que afectará a todos los sectores de la administración pública en Neuquén.

"Si quieren resolver el conflicto, tiene que ser por los canales institucionales y con esta organización", remarcó Quintriqueo, quien cuestionó por igual al gobierno y a la oposición por "querer sacar provecho de un reclamo que es legítimo".

Por este conflicto, también hay una preocupación creciente en las altas esferas del gobierno nacional, ya que los piquetes comenzaron a impactar fuertemente en la economía de la región y, en particular, en Vaca Muerta, cuya producción está amenazada por los cortes. Las empresas de hidrocarburos aseguran que esta situación traerá aparejado una crisis en la provisión de gas.

Los principales cortes totales se mantienen en las rutas neuquinas a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, El Carancho (entre Senillosa y Arroyito), San Patricio del Chañar, Rincón de Los Sauces, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura, entre otras.

Cafecito