28/05/2020

Movimiento de Unidad Sindical

Reflexiones del conversatorio virtual entre jóvenes dirigentes sindicales

Este sábado se llevó adelante un conversatorio virtual entre jóvenes dirigentes sindicales de diversas organizaciones gremiales organizado por el Movimiento de Unidad Sindical.

mus.jpg

Movimiento de Unidad Sindical

El objetivo del  conversatorio virtual  fue poner en común cual es la salida que visualizan frente a lo que se está viviendo en el marco de esta pandemia, sobre todo con distintos contextos que afectan seriamente a los trabajadores y trabajadoras: por cuestiones estructurales que ya venían y por todo lo que ahora se está agudizando. En este sentido, representantes de las Organizaciones participantes debatieron y expusieron sus puntos de vista al respecto.

De allí que se hizo especial hincapié en la importancia de la unidad como herramienta de lucha para “estar a la altura de las circunstancias” y para “discutir el país que queremos”.  Por otra parte, se remarcó la necesidad de estos espacios de intercambio de debate y se apuntó en trabajar fuerte en este sentido.

Al finalizar algunos/as de los panelistas compartieron una reflexión sobre lo que vivieron ellos en el marco de esta actividad:

Rocío Orellana de la CTA- SALTA nos manifestaba al respecto: “nos deja muchas preguntas en el medio: como organizarnos, armarnos de nuevo, para recuperar los derechos perdidos, cómo acompañar, ayudar y solidarizarse con esos compañeros que quedaron fuera del sistema laboral. Y más que nada plantearnos desde la juventud y desde cada espacio que nos toca a cada uno, como plantearnos proyectos para salir adelante, salir de esta pandemia y que esta vez nosotros los trabajadores no seamos los que tengamos que pagar la crisis.  Agradecer mucho y seguir en contacto.

Por otra parte, Octavio Martín de Sereno de buques y referente en la juventud sindical de la FEMPINRA. “Fue un placer compartir ideas con compañeros y compañeras de diferentes gremios y puntos del país. Muy enriquecedor y espero que este tipo de encuentros nos ayude a salir fortalecidos y a asumir nuevas responsabilidades.”

No obstante Milagros García, conductora de subte, militante de base y una de las coordinadoras de la juventud de AGTSYP, destaco: “Me pareció sumamente interesante porque no solamente éramos compañeros y compañeras de sindicatos que se los puede llamar tradicionales, si no que fue muy plural la participación y muy federal porque también tuve la grata sorpresa de que participaran compañeros y compañeras de diferentes provincias, tanto del norte como del sur. Además de que me parecen este tipo de encuentros en este contexto de pandemia sumamente necesarios para mantenernos en contacto, unidos y unidas en esta situación tan excepcional, me pareció que las exposiciones fueron muy uniformes y que todos coincidimos en que la unidad es fundamental, que los trabajadores y trabajadoras tenemos la responsabilidad de llevar adelante en esta situación de pandemia los protocolos para cuidarnos entre todos y todas. Y además para decidir en una nueva normalidad como va a ser nuestro trabajo en cada lugar.”

Siguiendo la misma línea, Jonatan Aguilar, delegado de Telecentro del SATSAID, manifestó: “…queda demostrada la necesidad de que existan estos espacios de debate, de discusión, de intercambio de experiencias. Pero principalmente por cómo nos para hacia el futuro. Creo que todas y todos los compañeros hemos coincidido en la necesidad de que la juventud trabajadora y el movimiento obrero en general esté en la toma de decisiones de lo que va a ser la salida de la pandemia. Necesitamos jugar un rol protagónico en todo lo que se viene de acá en adelante, y para eso es más que necesaria la unidad. Una unidad amplia que nos aglutine a todos en defensa de nuestros derechos y por las conquistas de los que nos faltan.”

Ariel Chávez, del Sindicato de Bragado y Balizamiento, nos decía: “La verdad que fue una experiencia nueva, como seguramente lo fue para muchos, debido a la situación que estamos viviendo. Pero salimos realmente muy contentos. Llenos de esperanza y fortalecidos de ver el gran potencial que hay entre la juventud, que realmente la juventud se preocupa por organizarse, por salir adelante pensando en cómo hacer para después que pase la pandemia. Una juventud que demuestra que le interesan las situaciones de nuestro país, sobre todo la situación social, y también la política. Salimos muy fortalecidos después de esa reunión.”

Ariel Santillán, miembro de Unión Informática, manifestó: “Participé del conversatorio realizado por el Movimiento de Unidad Sindical, un espacio heterogéneo donde diferentes representantes de distintos sectores debatimos y reflexionamos sobre las problemáticas que estamos atravesando como país. Coincidimos en que la unidad es el camino para salir de esta situación que estamos viviendo.”

Sergio Parra, delegado de la Comisión Interna No Docente de Sociales de la UBA, nucleado en APUBA en tal sentido nos contaba al respecto: “Me pareció una experiencia súper enriquecedora, me parece que tiene una organización que abarca lo ancho y lo largo del país y diversos tipos de pensamiento. Eso es lo que hace enriquecedora a la propuesta.”

David Melian, de Juventud FEMPINRA, nos manifestaba: “Sentimos que es algo muy constructivo y enriquecedor que la juventud se una y debata y saque nuevas ideas y conceptos de cómo salir de la pandemia.”

Matías Benevento, Juventud CTA Autónoma: “Queríamos manifestar nuestra alegría por el encuentro y la charla virtual, y el debate que realizamos este sábado entre compañeros y compañeras de distintos gremios y provincias. Un debate muy enriquecedor. Que sea uno de los tantos debates que podamos llevar a cabo en esta cuarentena.”

Por otro lado, Mauricio Melian, Secretario Adjunto de SITTAN.: “Creo que el conversatorio fue muy satisfactorio y muy fructífero de escuchar a tantos representantes respecto de la pandemia debatiendo una posible salida, viendo lo que se viene post pandemia. Muy bueno escuchar diferentes opiniones de representantes de distintos puntos del país porque sabemos que el contexto de cada trabajador es muy diferente dependiendo del punto de donde se lo vea y del punto de vista de cada uno.”

Diego Martínez, de la Comisión directiva del sindicato de SEAMARA, nos decía al respecto: “La reunión me pareció muy constructiva para la unidad de la juventud y para poder seguir generando herramientas para poder combatir todo lo que se viene después de esta pandemia a nivel lucha sindical en contra de los grandes capitales.”

Celeste Zurrían, por la Asociación Bancaria, quien puntualizo:  “La verdad es que me parece sumamente necesario en esta situación que estamos atravesando no solamente a nivel país si no que a nivel mundial con respecto a la pandemia del covid 19 y a otras problemáticas que trae esta situación, que podamos los jóvenes juntarnos de la manera que podemos hacerlo, que por esta situación simplemente se puede hacer de manera virtual. Poder juntarnos y debatir cuales podrían ser las posibles salidas y dar consentimiento al apoyo al gobierno actual que es nacional y popular. Me encantó poder participar y poder escuchar a diferentes compañeras y compañeros, es muy gratificante ver las ganas que tienen de lucha, es muy gratificante ver que están predispuestos para poder ayudar desde la forma que se pueda a las personas que más lo necesitan. Ojalá se sigan generando estos espacios para que podamos seguir creciendo con apoyo que podamos dar desde cada uno. Y seguir luchándola, y haciéndolo, como dije el sábado, con amor porque ellos son quienes hacen las cosas con odio.”

Para finalizar, Gabriel Galeano, integrante del MOVIMIENTO DE UNIDAD SINDICAL y miembro de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo, nos dejaba su reflexión: “Lo primero que quiero rescatar de este primer conversatorio que realizamos y el cual me tuvo como coordinador, es el enorme protagonismo y debate que se vivió a lo largo de toda la jornada. Las experiencias que se fueron volcando y las opiniones frente a la situación política de cada uno fue enriqueciendo la jornada, y ese era uno de los objetivos. La preocupación política por el escenario post pandemia predominó en todas las intervenciones, pero asimismo las tareas que la juventud tiene por delante pasada la pandemia. Por último, y en esto coincidimos todos y todas, la necesidad de seguir profundizando la unidad como herramienta política y estos espacios que permiten una mayor articulación.”