22/06/2019

Cuestionan decisión judicial por fraudulenta

Remataron La Terre, empresa mendocina recuperada por sus trabajadores

Un informe de GiraMundo TV Comunitaria de Mendoza da cuenta del proceso judicial que desembocó en el remate de ex industrias Matas que, hasta ese momento, estaba a la guarda de la Cooperativa La Terre conformada por los ex empleados de la empresa.

la-terre.jpg

Foto: 
DiarioUno

Desde hace 5 años, un grupo de trabajadores y trabajadoras de Guaymallén, Mendoza, lleva adelante la producción de la ex empresa Mattas, la mayor productora de alimentos deshidratados de la región de Cuyo. Su dueño se declaró en quiebra en 2012 y sus trabajadores más antiguos decidieron conformarse como cooperativa de trabajo y poner en marcha nuevamente la empresa.

En este período lograron triplicar la producción con la que iniciaron en 2014, ampliar la planta a 80 trabajadores, abrirse a nuevos clientes y productores, y disponer de algunos sectores de la fábrica para que otros cooperativistas puedan usar las instalaciones para trabajar.

Desde que la Justicia Provincial anunció los posibles remates, la Cooperativa La Terre se presentó a todos ellos con una oferta única en algunos casos, y teniendo prioridad en la adquisición del bien por ser quienes han mantenido la fábrica activa. Ninguna de las propuestas le alcanzó a la Jueza Gloria Cortéz, quien el pasado 23 de mayo remató finalmente el inmueble y los bienes de la empresa.

El comprador es Mariano Ruggeri -propietario de American Garlic, principal exportadora de ajo fresco de Argentina- y ofertó la suma de 25 millones de pesos aproximadamente. En anteriores ocasiones, La Terre había llegado a ofertar 40 millones y la Jueza lo rechazó por considerarlo inviable. El remate se realizó dos días después de que la provincia cancelara el canon que se abona a través de la Ley de Ocupación Temporaria para las empresas recuperadas, por lo que se entiende que el operar de la justicia no sólo es fraudulento.

Hasta el momento legisladores y legisladoras del diversos bloques, y principalmente el PJ, han pedido una revisión del expediente del remate y una rendición de acciones a la Jueza, pero aún no hay novedades. Mientras tanto, la cooperativa sigue funcionando ya que tenían pautada la entrega de 300mil toneladas de deshidratados para este año en todo el país.

FuenteGiraMundo TV Comunitaria

 

GiraMundo TV Comunitaria

Cafecito