22/04/2020

SiPreBA

Revista Pronto despide a trabajadores y trabajadoras en medio de la pandemia

El SiPreBA, denuncia que los dueños de Revista Pronto, Eduardo Lerner y Abel Nahon, a pesar de la prohibición de despidos y de la conciliación que obligaba a la patronal a reponer tareas, despidieron a trabajadores y trabajadoras.

diarios.jpg

Foto: 
Clasificadosmdp

Desde el gremio, señalan,  que desde el 1 de abril, los dueños de Revista pronto informaron su intención de cerrar la empresa y despedir a todo su personal. Ante tal amenaza, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y, luego el presidente Alberto Fernandez firmó un DNU que prohibía los despidos por 60 días.

Sin embargo, Lerner y Abel Nahon,   no se detuvieron  y,  desde hace unas semanas empezaron a mandar los telegramas de despido a todos los trabajadores y trabajadoras  de Publiexpress y de Ipesa, empresas que editan e imprimen Pronto, entre otras.

Agregan, desde Sindicato de Prensa  de Buenos Aires, que el pasado 15 de abril, los dueños de Revista Pronto, además, decidieron darle de baja en AFIP a los 100 trabajadores despedidos, por lo que el próximo mes esos trabajadores y trabajadoras, no contarán con los aportes patronales y, por lo tanto, se quedarán “sin obra social o prepaga en medio de una pandemia sin precedentes que pone en riesgo nuestra vida”.

“Para los dueños de Pronto las leyes laborales no existen, tampoco el Ministerio de Trabajo ni las decisiones que el Gobierno Nacional tome a favor de lxs trabajadores”, denuncian desde el gremio de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Finalizan instando “al Ministerio de Trabajo y al presidente Alberto Fernández, que haga cumplir el DNU y la conciliación obligatoria, reponiendo el trabajo al personal, volviendo dar de alta a cada trabajador y aplicando a la empresa las sanciones correspondientes a la infracción tipificada en el art. 4to. Inciso f) de la Ley 25.212”.

Cafecito