31/12/2018

Metrodelegados

Roberto Pianelli: “Los aumentos no están ligados a la mejora del servicio”

Roberto Pianelli, advirtió que “los aumentos no están ligados a la mejora del servicio, el servicio son inversiones estructurales que decide el Estado generar, una formación tiene 6 trenes, te sale casi 7 millones de dólares,  eso no se paga con servicio”

Durante los últimos días del año 2018, en diálogo con el periodista  Ari Lijalad en el programa Navarro 2019, el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, advirtió acerca de los futuros aumentos en los servicios de transporte que “los aumentos no están ligados a la mejora del servicio, el servicio no mejora con el aumento de la tarifa, el servicio son inversiones estructurales que decide el Estado generar en el servicio, por ejemplo un tren vale 1.100.000 dólares, una formación tiene 6 trenes, entonces te sale casi 7 millones de dólares,  eso no se paga con servicio”.

El metrodelegado comparó además cómo funcionan los transportes públicos en otros países y aseguró que  la brutalidad con la que el neoliberalismo actúa en nuestro país  es tal que “salís de la Argentina y todos los servicios de transporte son del Estado: colectivos, subtes y trenes, acá lo hacemos privado,  no imitan lo de New York o lo de París, y además no lo subsidiamos, ellos lo hipersubsidian y nosotros cada vez lo subsidiamos menos”.

Pianelli advirtió que “todas estas medidas económicas no solo  están ligadas a destruir la industria, bajar los salarios sino fundamentalmente generar un cambio paradigmático, que aceptemos que todo en lo que este páís nosotros considerábamos derechos pasen a ser mercancías" de modo tal que  tengan accesibilidad “aquellos que puedan comprar esa mercancías, con el transporte, con la luz, con el gas, inclusive con la educación,  que estén cerrando colegios nocturnos tienen que ver con una pelea ideológica, paradigmática, de tratar de privatizar la educación”.

Además afirmó que junto con otros dirigentes sindicales están hablando sobre  “la necesidad de que en los primeros días de enero haya una convocatoria de las organizaciones sindicales, de las organizaciones de la economía popular, las organizaciones de las pymes para organizar un gran plan de lucha”.

Finalizó señalando que para el gobierno  “el objetivo central no es solamente el ajuste, sino generar resignación en la sociedad, para que cuando llegue octubre la gente piense que no hay otra alternativa, y nosotros, los que estamos en las antípodas ideológicas y paradigmáticas tenemos que hacer lo contrario, saber que hay otra alternativa y por eso vamos a la calle a resistir estas medidas socioeconómicas que lo que generan es un país donde no haya más industrias, un país donde reine el capital financiero, un país inviable con miles y miles de compatriotas llevados a la miseria más extrema”.