07/01/2020

Hay que tener una política de transporte que beneficie a toda la sociedad

Roberto Pianelli: "Para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos”

En diálogo con "Habrá consecuencias", para el programa que se emite por El Destape Radio, Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro afirmó “Yo soy estatista: para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos”.

02_beto.jpg

Enfoque Sindical

Ante la consulta del camino para tener una red de subte moderna y eficiente el secretario general de los metrodelegados señaló que “hay que tener una política de transporte, yo soy estatista, no solamente el subte, subtes y colectivos. Vas a Nueva York y te encontrás con un metro que está controlado por una empresa estatal y los buses que también lo están por la misma empresa estatal, entonces vos podés diagramar una política de transporte, en Nueva York es MTA, en parís RATP, en Lyon Keolis, entonces vos podés armar una política de transporte que beneficia a toda la sociedad”.

Por ello dice que “Cuando vos tenés que el metro pertenece a uno, los colectivos a veinte empresas distintas, lo que hacen es un negocio no están al servicio de la movilidad de la gente. Hay que tener una política de transporte, el Estado es el que tiene que intervenir desarrollando las herramientas. El subte de Buenos Aires tiene 60 kilometros, el de Santiago de Chile tiene 150 kilometros siendo más chica que Buenos Aires. SBASE hoy no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está”.

Sobre el asbesto encontrado en los subterráneos afirmó que “sentís una gran frustración porque nos dimos cuenta que estuvimos veintipico de años manipulando piezas con amianto y nadie nos decía, es más nos lo ocultaban, vos empezás a investigar, te metés en internet, vez lo que es el amianto, como te envenena y estuvimos veintipico de años sin que nos avisen, y lo manipulábamos como si fuera plástico, como si fuera madera, y esto es veneno puro”.

Además, recordó que “estuvimos dos años con este tema, hubo un conflicto salarial muy fuerte, una política del macrismo de querer liquidarnos, hubo represión, la infantería abajo del subte, terminado todo esto pudimos empezar de nuevo a presionar fuertemente. Recién a principios del año pasado no tienen otra alternativa que reconocerlo, a partir de la retención de tareas que realizamos que supone que si tu trabajo pone en juego tu vida tenés el derecho de no hacerlo. No tuvieron otra alternativa que hacer los estudios y reconocerlo, aunque durante la campaña porque tenían miedo que le explote lo demoraron, ahora que terminó la campaña empiezan a asumirlo. Lo que se vió en los matutinos es un operativo de prensa hecho por la propia empresa SBASE, por metrovías, esa burbuja está hace ocho meses, no es que está ahora”.