24/06/2021

Precarización Laboral

Sancionan a Glovo, Rappi y Pedidos Ya por irregularidades con el personal

El subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones a radio Provincia, afirmó que las empresas que reparten comida a domicilio Glovo, Rappi y Pedidos Ya, fueron sancionadas por irregularidades en la contratación de su personal.

Rappi Glovo Pedidos Ya.jpg

Foto: 
InfoThecnology

El subsecretario, Emiliano Ré, subrayó que se notificó "a las tres empresas por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones" luego de los relevamientos realizados en distintos puntos de la provincia "para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo".

"Se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas" y "el Ministerio tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes", destacó Ré.

Además, señala la Agencia de Noticias Télam, el subsecretario, indicó que "ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente", y precisó que, si las sanciones quedan firmes, "luego se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores".

También explicó sobre el debate que se viene dando entorno a las características de estos trabajadores y trabajadoras que “detectamos que más del 50% trabaja más de nueve horas por día y que el 70% casi siete veces a la semana. Es libre, pero a la vez no porque se dedican casi todo el día a eso".

"Para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia", enfatizó el funcionario

Cafecito