28/04/2021

Salario mínimo, vital y móvil

Se acordó un aumento del 35% del salario mínimo en siete tramos

Las centrales sindicales, la UIA y las cámaras patronales acordaron un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en 7 tramos, llegando en febrero próximo a poco más de 29 mil pesos.

moroni.jpg

Foto: 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

De esta manera, el acuerdo supone que de los actuales 21.600 pesos, el salario mínimo subirá, a 29.160 pesos  en siete tramos: 9% en abril, 4% marzo, 4% junio, 3% julio, 5% septiembre, 5% noviembre y 5% en febrero de 2022, incluyendo una cláusula de revisión en septiembre. El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9 por ciento retroactivo al 1° de abril último.

El acuerdo fue consecuencia del voto favorable de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, de la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, la UIA y las cámaras empresarias. La CTA Autónoma se abstuvo de votar el acuerdo.

Según informó la Agencia de Noticias Télam, el porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo y, las partes, se reunirán nuevamente en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, según convinieron esta tarde.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió hoy el encuentro virtual, donde la  Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario.

Cafecito