13/06/2019

Derecho a la Salud

Se conformó multisectorial para establecer una agenda sanitaria del campo popular

En la Facultad de Medicina de la UBA un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales se reunieron y acordaron las "Bases de un acuerdo Multisectorial en favor del Derecho a la Salud en la Argentina".

Representaciones sociales y sanitarias del campo popular se reunieron en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), para acordar la redacción de lo que se ha dado en denominar Bases de un acuerdo Multisectorial en favor del Derecho a la Salud en la Argentina.

Entre el sindicalismo, se destacó la presencia de ATE Nacional, ATE Mar del Plata, Fesprosa, y la CTA A. Del encuentro también fueron parte trabajadores del equipo de salud, partidos políticos populares, intelectuales sanitarios, representantes de universidades, estudiantes, usuarios y familiares, y movimientos sociales.

ATE y el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) han sido protagonistas del proceso de coincidencias y confluencias para posibilitar dicha iniciativa política, que será importante para instalar la agenda sanitaria del campo popular en el proceso electoral.

La convocatoria planteó como objetivo “establecer temas en la agenda del proceso electoral de este año para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud”. Asimismo, “revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario” y obligar a las representaciones del campo popular a “poner en práctica nuevas lógicas de construcción y acumulación política”.

El centenar de organizaciones participantes acordó finalmente la redacción de 15 puntos que reclaman, ente otras demandas, que Salud vuelva a ser un ministerio, derogar la CUS, mejorar el estado edilicio de los Hospitales y ampliar la red de Atención Primaria en los barrios y las comunidades en horarios ampliados y con capacidad resolutiva.

Cafecito