12/05/2023

Registro bonaerense de trabajadores por aplicación

Se presenta en Diputados el proyecto para crear registro de repartidores por aplicación

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por la legisladora por la provincia de Buenos Aires María Rosa Martínez, presentaron hoy en la Cámara baja el proyecto de ley que busca crear un registro de trabajadores de aplicaciones de delivery.

Rappi.jpeg

Foto: 
Asociación de mutualidades

Se trata de un proyecto de las mismas características del presentado en noviembre pasado por el senador provincial y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, que busca regular la actividad de los trabajadores de las aplicaciones de delivery, entre ellas Rappi y PedidosYa, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores bonaerense y que aún debe tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados provincial.

La presentación de la iniciativa fue realizada en el salón Néstor Kirchner del tercer piso de la Cámara de Diputados, con la presencia de los diputados nacionales del FdT, Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, donde fue girado el texto, y su par y titular de la CTA, Hugo Yasky.

También estuvieron Plaini y trabajadores del sector de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros.

"Nosotros creemos que las leyes se construyen dando batallas con los representantes de los trabajadores organizados. Este es un paso hacia una transformación más importante", afirmó la diputada María Rosa Martínez, autora de la iniciativa.

La legisladora señaló que "los dueños de estas plataformas son los mismos que invitaron a los dirigentes de la oposición al Llao Llao en 2022", en referencia al encuentro anual que reúne en Bariloche a los empresarios más importantes del país.

Siley respaldó el texto y consideró que se trata de una propuesta "interesante porque supone que estos derechos están ya regulados" y adelantó que la intención es avanzar en este debate en la comisión de Legislación Laboral que preside en las próximas semanas, al sostener que "esperamos dar este paso para poner estas leyes a disposición de los trabajadores".

Plaini, en tanto, advirtió sobre la existencia de un "lobby tremendo" en contra de esta ley para evitar que avance y sostuvo que "del único lugar del que no nos pueden echar es de las calles", al sostener que "vamos a necesitar de la fuerza de los trabajadores" para sancionar la iniciativa.

El proyecto propone la creación de un Registro Nacional, Único y Obligatorio en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), que comprenda al conjunto de trabajadores y trabajadoras y a las personas jurídicas empleadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP).

"Estos trabajadores y trabajadoras han venido desarrollando estas tareas de forma precarizada e informal, siendo víctimas de la flexibilización laboral y desprovistos de derechos laborales", afirmó la diputada Martínez en los fundamentos del proyecto.

Según el texto, el registro nacional Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP) tendrá por objetivo la sistematización, monitoreo y seguimiento de la información de las personas jurídicas empleadoras.

Además establece que deben registrarse en ese registro "las actividades que comprendan a todas aquellas diligencias, transporte, entregas y/o retiro de sustancias alimenticias y/o elementos varios, hacia terceros realizadas en bicicleta rodada, motovehículo y/o automóvil".

La iniciativa sostiene que la ley alcanzará a los trabajadores "que ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea para cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente".

Establece, asimismo, que a través del registro los empleadores, prestadoras titulares y plataformas intermediarias "tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores/as, así como los vehículos utilizados a tal fin".

Cafecito