05/06/2023

En la sede del SOEA Bahía Blanca

Se realizó el primer encuentro de formación de la Federación Aceitera del 2023

En las instalaciones del SOEA Bahía Blanca – Daireaux se realizó una importante capacitación sindical, con talleres y paneles, con la participación de delegados de planta y dirigentes aceiteros y desmotadores de algodón, junto a invitados de otras organizaciones gremiales hermanas.

aceiteros.jpg

Foto: 
Federación Aceitera

Este nuevo encuentro regional de debate y formación -el primero de 2023- comenzó con la bienvenida a cargo de Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA, Diego Márquez, Secretario General del SOEA Bahía Blanca-Daireaux, Marco Pozzi, Secretario General del SOEAR Rosario y Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Mario Belmar, Secretario General Adjunto del SOEA Bahía Blanca-Daireaux.

“La expectativa que tenemos, en línea con la Federación, es que los compañeros delegados, los compañeros que hoy se vinieron desde cada una de las plantas se saquen las dudas, puedan preguntar, consultar”, planteó Marquez tras dar la bienvenida a las y los representantes de los sindicatos adheridos a la FTCIODyARA que se hicieron presentes.

También saludó especialmente a cada uno de los gremios hermanos invitados, de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur (STIGas) y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) de Río Tercero, Córdoba, entre otros dirigentes. 

Por su parte, Secretario General Daniel Yofra expresó que “para nosotros es un placer poder ir a todos los lugares donde nos invitan para poder explicar y ayudar a pensar, porque eso es lo que necesitamos la clase trabajadora, que nos ayuden a pensar sin condicionamientos políticos ni gremiales”.

“No se sientan con ningún temor ni vergüenza de preguntar lo que sea necesario, incluso a la gente nuestra que ya está acostumbrada y nos conoce, porque lo importante es que nosotros no la sabemos todas, nosotros no tenemos una receta para ustedes porque no hay una única receta para todo el movimiento obrero, pero sí tenemos una experiencia y la queremos compartir con ustedes”, aseveró Yofra.

A lo largo de dos jornadas se trabajó colectivamente sobre temas relevantes para la tarea de delegados y dirigentes, como la defensa del salario, el ejercicio del derecho de huelga, la seguridad y la salud laboral, entre otros puntos. También, debates profundos sobre la batalla cultural, el accionar de los medios y la construcción de la conciencia de clase dentro y fuera de planta, así como los complejos desafíos que enfrenta el movimiento obrero en el marco de la crisis socio-económica nacional e internacional.

Cafecito