13/08/2018

Se reanudan las medidas de acción en todas las universidades

Luego de una semana de paro universitario, y con la reunión paritaria a realizarse el día de hoy, la CONADU decidió profundizar el plan de acción con una semana que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones.

Luego de una semana de paro universitario, y con la reunión paritaria a realizarse el día de hoy,  la CONADU decidió profundizar el plan de acción con una semana que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, luego de la semana de paro universitario expresó que “Profundizar el plan de lucha es sumar más actores a esta lucha, hacerla más visible y poner más en claro que la comunidad docente tiene la firme voluntad de resistir el ajuste y luchar por una universidad pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino y la suerte de las mayorías populares.

Por otro lado, se demostró que la decisión de no iniciar las clases esta semana fue la que logró que finalmente el gobierno tuviera que avenirse a convocar a una nueva reunión paritaria. Y tenemos la expectativa de que el gobierno razone y entienda que tiene que tener una actitud de diálogo y una propuesta razonable para evitar que el conflicto se profundice todavía más en las universidades”

Tras el masivo acatamiento al paro universitario en las 57 universidades del país, por primera vez en el año, declaran desde la federación docente “el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió el encuentro paritario”. El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado.

El comunicado de la CONADU detalla que “El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.”

Por ello, los docentes universitarios, decidieron para esta “Semana de Lucha Universitaria” el siguiente plan de acción:

• Lunes 13 agosto: Abrazos a las universidades 11 hs. UNAJ, 16 hs. UNGS 17 hs. UNQUI
  • Concentración en Pizzurno en la reunión paritaria. 16 hs.
  • 16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.
  • 20 al 24 de Agosto: Semana de Paro, a activarse en caso de no haber una propuesta para someter a consideración.
  • 23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.
  • 24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.
  • 30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor

Por su parte el congreso extraordinario de  la CONADU Histórica decidió continuar con un paro durante toda esta semana y la FEDUN dejo en suspenso un paro de 48hs supeditándolo a la oferta oficial que se realice en la reunión de hoy.