19/09/2020

Ley Silvio/ Decreto 747

Se reglamentó el programa de protección al personal de salud ante la pandemia

El Gobierno Nacional reglamentó el programa de protección a las trabajadoras y los trabajadores de la salud (Ley Silvio) a través del decreto 747/2020.

vero.jpg

Majo Picoroso

El “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19” declara prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa y miembro titular del Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) afirmó que “era un paso indispensable que veníamos reclamando”, mediante dicha resolución el COE Nacional pasa a tener respaldo de ley al igual que sus recomendaciones para proteger la salud de los trabajadores.

Así, quedaron aprobadas definitivamente 10 recomendaciones que ahora cuentan con un marco legal que las hace prácticamente obligatorias para todo el sistema de salud. Entre ellas están el ampliar los métodos de diagnóstico preventivos entre los trabajadores e incorporar a los representantes gremiales en los comités de crisis.

La presidenta del FESPROSA y participante del comité de crisis detallo que durante la pandemia  “llevamos más de 33.000 trabajadores infectados y 140 fallecidos. El personal está agotado. Es por ello que junto a los reclamos salariales y de desprecarización laboral el lunes 21 en nuestra Jornada Nacional seguiremos reclamando por la protección de los trabajadores de la salud. La aplicación de la Ley Silvio y el fortalecimiento del COE pueden ser instrumentos para que la protección de los trabajadores de salud sea una realidad”.