24/08/2018

¿Se viene otro cordobazo? Más de 100 mil cordobeses contra el ajuste

Más de 100 mil docentes y estudiantes salieron a las calles cordobesas el miércoles para reclamar contra el ajuste que el gobierno nacional encabezado por el ingeniero Mauricio Macri impulsa sobre las universidades y la educación públicas.

Más de 100 mil docentes y estudiantes salieron a las calles de la ciudad de Córdoba el miércoles para reclamar contra el ajuste que el gobierno nacional encabezado por el ingeniero Mauricio Macri impulsa sobre las universidades y la educación públicas. Se movilizaron desde el Portal de la Reforma hasta la ex plaza Vélez Sársfield en reclamo, además, de mejoras de las condiciones salariales y en respaldo a la enseñanza de los tres niveles (primario, secundario y universitario) públicos y gratuitos.

La defensa de la universidad y la educación pública, el apoyo a la lucha de los docentes por el destrato del gobierno nacional al ofrecer un muy bajo aumento paritario y al desfinanciamiento de la educación que están aplicando, fueron las principales consignas de la movilización.

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la centenaria reforma universitaria, sumó su apoyo a los docentes y juntó a los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que él mismo preside para trasladar el reclamo a los legisladores nacionales: "En la Universidad Nacional de Córdoba tenemos estudiantes del interior a los que se les hace cuesta arriba esta situación", aseguró su rector.

Además de expresar públicamente el reclamo y adherirse a la marcha de docentes y estudiantes, Juri aseguró que le pidió a los legisladores nacionales que hagan lo posible porque haya una mejora salarial. "Le hemos transmitido nuestra preocupación al Poder Ejecutivo. Tiene que darse una discusión más flexible y pronta para lograr una mejora salarial", enfatizó.

La medida también fue seguida por el resto de la provincia. En Río Cuarto, la Gremial Docente solicitó a los colegios profesionales que fijen su posición en el conflicto y que soliciten a los intendentes un pronunciamiento, mientras que en Villa María se hizo un abrazo simbólico al rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La NUEVA Mañana Córdoba

Movilización de estudiantes y docentes universitarios en Córdoba

El Cordobazo

No fueron pocos a los que esta masiva movilización les recordó el 29 de julio de 1969, hace casi 50 años. Ese día, miles de obreros, con el lucifuercista Agustín Tosco a la cabeza, salieron a protestar contra la dictadura del teniente general Juan Carlos Onganía. Casi enseguida se fueron sumando a las columnas de trabajadores miles de estudiantes de la UNC. La rebelión popular obrero-estudiantil se extendió por dos días más. Fue sofocada, pero marcó el principio del fin de una dictadura.

Documental El Cordobazo