10/01/2020

Guardavidas

SIGURA participó en la puesta en marcha de la comisión provincial de guardavidas de la provincia de Buenos Aires

El Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA-AMTGAD) fue convocado a participar de la comisión provincial de guardavidas de la provincia de Buenos Aires, donde se plantearon cuestiones relativas a la seguridad acuática.

La invitación al sindicato de guardavidas por parte de la comisión provincial para participar de la misma tenía como objetivo presentar a las nuevas autoridades, la informe situación de los Programas de Gestión Integral de Seguridad Acuática y los protocolos de Habilitación e Inspección.

Participaron de la asamblea, además de SIGURA-AMTGAD, funcionarios del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo entre otras áreas del gobierno y de las demás organizaciones de guardavidas.

Desde SIGURA-AMTGAD explicaron que el Programas de Gestión Integral de Seguridad Acuática, supone, entre otras cuestiones, que los municipios deben informar cuales son los espejos de agua naturales y artificiales habilitados y presentar un esquema de seguridad, que lamentablemente no suelen presentarse.

Por ello el ejecutivo provincial se va a apoyar en SIGURA-AMTGAD para lograr llegar a los municipios de modo tal que presenten el Programa de Gestión de Seguridad Acuática. Además, pactaron con el ministerio de trabajo que los gremios participarán también de las inspecciones, denuncias, irregularidades e incumplimientos de la Ley provincial de guardavidas (Ley.14798).

SIGURA-AMTGAD adelantó a enfoque sindical que en la próxima reunión de la comisión que se realizará el 7 de febrero, presentarán varios proyectos en torno a campañas de concientización y prevención en espejos de agua orientados a la comunidad de modo de reducir las altas tasas de ahogamiento que existen, un protocolo de género para la profesión de guardavidas que vienen articulando con Estela Díaz, la flamante ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Guillermo Ormachea, secretario general de SIGURA-AMTGAD, afirmó que desde el gremio piden que la prevención en ahogamientos sea tomada como una política de salud pública.

Por su parte, Andres Basanta, el otro representante de SIGURA-AMTGAD en la comisión señaló que "como organización política sindical, que se desarrolla dentro de una sociedad desigual, no estamos exentxs a situaciones y actitudes que reproducen prácticas violentas – en distintos grados- y/o abusivas hacia las mujeres, sobre todo en el campo de nuestra profesión. Es por esa condición de desigualdad, que las mujeres guardavidas, comprometidas e integrantes del colectivo de trabajadores SIGURA, llevaron adelante el protocolo de acción orgánica contra la violencia de género, con el objetivo de mantenerse en alerta y concientizar a todas y todos en general y a cada una/o en particular".

Cafecito