09/11/2021

Las y los trabajadores de Prensa van a elecciones

SiPreBa convoca a una elección masiva el próximo 17 de noviembre

El 17 de noviembre se vota en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el sindicato con mayor representatividad precisamente en la zona donde están concentrados los grandes medios nacionales y que es parte de la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

sipreba_sueldo.jpeg

SiPreBA

A diferencia de lo sucedido en la última elección de 2015, donde se enfrentaron dos listas, en esta oportunidad, la lista Unidad Pluricolor será la única lista. En ella  confluyen todos los sectores sindicales y políticos del gremio, encabezada por el delegado de la TV Pública y actual secretario de organización, Agustín Lecchi, como secretario general, junto a Ana Paoletti (página 12), Carla Gaudensi (secretaria general de la FATPREN y trabajadora de Télam) y Paco Rabbini (Clarín).

La lista, que cuenta con paridad de género, contiene a referentes y referentas de empresas de TV, diarios, portales, agencias, revistas y radios, de medios privados, públicos y autogestivos.

Desde el sindicato sostienen que es importante que esta elección sea masiva, más allá de que se trate de una lista única, para refrendar ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras del sector (AEDBA, ATA, ARPA, AAER) la fortaleza y representación que todos los días el SIPREBA expresa en las luchas de prensa y en la  construcción de la organización en los lugares de trabajo.

Si bien el sindicato selló acuerdos en el marco del ministerio de trabajo con empresas privadas como Telefe o La Nación, y ha firmado paritarias en distintos medios como América TV, Telefé o la TV Pública, en prensa escrita y radial la paritaria la firma la UTPBA, sindicato con personería, pero sin ningún tipo de diálogo con las bases del gremio. De hecho, este año, la UTPBA cerró un 30% mientras que la FATPREN, que negocia los salarios del interior del país, donde hay menos trabajadores y trabajadoras por la concentración mediática que existe en Buenos Aires, logró un importante 45%.

La elección será el miércoles 17 de noviembre entre las 7hs y las 21hs, podrán votar quienes se empadronaron hasta el 4 de octubre, en las mesas de las empresas -La Nación, América TV, Telefe, Clarín, Radio Nacional, entre otras- y otros puntos como Avellaneda, Mataderos, Palermo o la sede del sindicato en Solis 1158, en el barrio de Constitución.