29/11/2021

Despidos en la AM750

SiPreBA repudió los despidos en el Grupo Octubre

Se conocieron los despidos de trabajadores del Grupo Octubre, cuyo presidente es un dirigente sindical: Víctor Santa María, secretario general del SUTERH. Se especula con que esta semana habrá más cesanteados. Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudiaron la decisión.

VictorSantaMaria_Perfil_PabloCuarterolo.jpg

Foto: 
Pablo Cuarterolo - Perfil.com

Los despidos en el Grupo Octubre no son una novedad, y al cierre de FM 94.7 Club Octubre (ex Radio Palermo), cuya frecuencia fue transferida a Mucha Radio, se suman antecedentes de despidos previos en esta última radio, junto a la AM750, IP Noticias y otros medios del multimedios.

La medida fue tomada en plena vigencia de la prohibición de despidos dictada por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31/3/2020. Desde la empresa intentaron argumentar que los programas vespertinos de radio medían bajo en rating y responsabilizaron de esto a sus productores, a quienes decidieron despedir. Además, levantaron la programación de la tarde de la AM750.

A contramano del argumento de la empresa, la caída en el rating de AM750 -que supo ser la tercera AM más escuchada- tiene otros factores explicativos.

Durante los últimos años en los medios del Grupo Octubre ha trascendido la existencia de llamadas “listas negras”, según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con el propietario Santa María, secretario general del SUTERH que es a su vez Presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño y recientemente fue nombrado al frente de la secretaría de Estadísticas y Registro en la nueva gestión de la CGT.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) manifestaron su rechazo a la medida y trabajadores del Grupo Octubre como Fernando Borroni, Sofía Caram y Liliana Hendel expresaron su solidaridad con los compañeros despedidos.

 

Fuente: ANRED

Cafecito