01/02/2024

Trabajadores del neumático

SUTNA anunció nuevas jornadas de paro total para protestar por los "50 despidos arbitrarios"

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que continuó esta semana con su plan de lucha por la reincorporación de 50 despedidos en la fábrica Bridgestone, denunció que eso ocurre pese a las "grandes ganancias" de la empresa en los últimos balances y anunció que llevará adelante tres nuevas jornadas de "paro total de actividades".

sutna.png

Foto: 
Hoy Córdoba

"Hasta el momento hubo 50 despidos arbitrarios. La empresa quiere despedir trabajadores para tener más producción con menos gente en condiciones de trabajo ya multadas por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que ponen en riesgo a los trabajadores", advirtió el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, en declaraciones a Télam.

La empresa indicó en un comunicado que tuvo "una importante caída en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una significativa caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción", por lo que "hemos tomado la difícil decisión de realizar reducciones en nuestra plantilla".

El gremio informó que la empresa registra "grandes ganancias" en sus últimos balances, por lo que en respuesta a los despidos llevó adelante un paro total de actividades de 24 horas en la fábrica, que inició el pasado lunes a las 22 y se extendió hasta las 22 del martes.

También anunció tres nuevas jornadas con "paros totales de actividades", que se harán mañana desde las 22 hasta las 6 del viernes. Las otras dos jornadas las harán la próxima semana: martes 6, de 6 a 14, y miércoles 7, de 14 a 22.

"La última medida anunciada coincidirá con una manifestación obrera frente a la fábrica Bridgestone, se realizará una campaña nacional e internacional de difusión de la actitud inaceptable y vergonzosa de esta patronal y llamaremos al pronunciamiento de todas las organizaciones obreras", añadió el Sutna.

También solicitó una nueva audiencia luego de que la empresa se ausentara a la que iba a realizarse evidenciando "su actitud renuente y desdeñosa hacia las instancias convocadas".

"La empresa ha impuesto un total de nada menos que 50 despidos arbitrarios que al menos hasta el momento ha podido verificar este sindicato", remarcó, y aseguró que el objetivo es "imponer de manera unilateral, ilícita y arbitraria condiciones de trabajo manifiestamente contrarias a la normativa vigente en materia de higiene y seguridad".

"Ante la grave situación que aquí denunciamos, entendiendo que en tanto alega que se encontraría en dificultades económicas por caída de las exportaciones, la firma Bridgestone debe presentar los balances correspondientes que den cuenta de su situación", remarcó el gremio.

Para ello, solicitó al Ministerio de Trabajo bonaerense que le exija a la empresa "la presentación en este expediente de los balances y la demás documentación contable correspondiente".

"Está claro que Bridgestone con este accionar pretende quebrar la moral del conjunto de trabajadores de Llavallol, para que abandonen sus reclamos, sus conquistas salariales, su pedido de mejoras en las condiciones laborales y acepten la imposición de una patronal que busca una total sumisión a su política", expresó.

La empresa dijo que "Bridgestone Argentina evalúa periódicamente todos los aspectos de su negocio para asegurar la competitividad permanente y determinar la mejor asignación de recursos".

"Sin embargo, durante el último año hemos experimentado una importante caída en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una significativa caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción", añadió.

"Por estas razones y siguiendo nuestra estrategia a largo plazo y nuestro plan de negocio para 2024, hemos tomado la difícil decisión de realizar reducciones en nuestra plantilla. La empresa se compromete a seguir desempeñando un papel vital en la industria del neumático del mismo modo que lo ha hecho durante más de 100 años", abundó.

Cafecito