sindicato de taxis.webp

La propuesta, presentada por Peones de Taxis junto a otros gremios y asociaciones del sector, apunta a equilibrar las reglas de juego entre taxistas, remises y autos que trabajan mediante plataformas digitales.
“Esta ley pretende regular la actividad de transporte de pasajeros en su totalidad, para una mejor convivencia y equiparar desigualdades que están llevando al taxi a la propia extinción”, señaló la conducción del SPT tras el encuentro mantenido con el diputado Alejandro Grillo, impulsor del expediente 292/2025.
El proyecto apunta a unificar criterios en requisitos, habilitaciones, tarifas, impuestos y registros para todos los actores del sector. También propone sumar a la regulación a remises y autos de alquiler, además de reconocer la presencia de las aplicaciones, pero dentro de un marco legal.
Entre los puntos más destacados, el sindicato mencionó “la tarifa única a la que se sumarían todos los actores bajo la Ley de Contrato de Trabajo”, además de “un cupo limitado de autos particulares con habilitaciones para el ingreso a las aplicaciones” y “la inclusión del taxi en todas las plataformas”.
Desde la Comisión Directiva del SPT recordaron que el sector viene reclamando hace años una solución frente a lo que describen como “una invasión de aplicaciones piratas”. “Este proyecto de ley es una gran noticia, ya que es imposible afrontar de alguna manera la competencia desleal entre la actividad taxista regulada y la irrupción de las plataformas que aniquilan la actividad”, remarcaron.
Según datos oficiales del Gobierno porteño en informes previos, el taxi perdió más del 40% de viajes en la última década, mientras que el uso de apps creció de manera sostenida. Para los gremios, avanzar con una regulación permitiría recuperar parte del trabajo perdido y evitar que los conductores continúen cayendo en condiciones laborales precarias o informales.

