24/12/2017

Techo del 15% para las Paritarias 2018

El gobierno nacional comenzó a dar indicios sobre cómo enfrentará las paritarias 2018 al establecer que las metas de inflación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sean la primer...

El gobierno nacional comenzó a dar indicios sobre cómo enfrentará las paritarias 2018 al establecer que las metas de inflación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sean la primera pauta para acuerdos paritarios.

En ese marco, la senadora del PRO e integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado, afirmó que "las paritarias deben rondar en el 15%, que es la previsión inflacionaria para 2018".

Como se sabe, el Presupuesto 2018, que se encuentra en el Senado para su tratamiento, contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2%.

Un ejemplo del disciplinamiento de algunos gremios a la postura oficial lo muestran los estatales cordobeses quienes ya firmaron un acuerdo del 11% en dos cuotas y con cláusula gatillo para el próximo año.

No fue el caso de los bancarios. Rechazaron de manera contundente la oferta patronal de apenas el 9% de aumento y en cuotas. En respuesta y ante la primera medida de fuerza que llevaron adelante los trabajadores (paro por dos horas), el ministerio de Trabajo dictó inmediatamente la conciliación obligatoria. Según fuentes gremiales, el viernes la reunión concluyó, “con posiciones muy distantes”.

Entre tanto, el sector de cargas de Aerolíneas Argentinas a través de su gremio (APA) firmó un aumento del 17% pero que, a raíz de otras sumas, podría superar el 20% de bolsillo. El acuerdo le costó el cargo de CEO de la empresa a Mario Dell’ Acqua que ahora continuará sólo como presidente.

Cafecito