17/06/2020

Desconexión, consentimiento, equipamiento, derecho a la intimidad y representación sindical

Teletrabajo: 14 proyectos para regular su modalidad

Comenzó en la comisión de Legislación del Trabajo de diputados el debate de 14 proyectos presentados para regular el teletrabajo con la presencia de representantes de la CGT y las dos CTA.

diputados.jpg

Foto: 
Twitter Pablo Carro

Las iniciativas presentadas para la regulación del teletrabajo fueron en gran medida presentadas por el bloque del Frente de Todos donde  diputados y diputadas  de extracción gremial firmaron varios de esos proyectos.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores,  y Pablo Carro, secretario general de la CTA de los Trabajadores – Córdoba, son los autores de uno de los proyectos que en sus fundamentos, luego de dar cuenta que la situación actual de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 ha actualizado la discusión relativa al teletrabajo reconoce que los principios básicos que hay que asegurar son “voluntariedad en la adopción del teletrabajo, carácter revocable en su caso, y de tiempo parcial”.

Advierte el proyecto que “aún en tiempos de normalidad, debe decirse que sería una ingenuidad creer que, en relaciones asimétricas, la voluntariedad, la revocabilidad y la parcialidad puedan ser resultado de decisiones adoptadas o posibles de ejercer libremente” por lo que la presencia sindical para regular este tipo de decisiones  “resultan insoslayables a efectos de no convertir en declamaciones vacías los derechos que puedan conferirse por vía legal”.

También Walter Correa, diputado nacional y secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, en el proyecto que presentaron, señalan que el mismo tiene como finalidad "la regulación legal del trabajo a distancia y teletrabajo en nuestro país, garantizando derechos y limitaciones en su ejercicio..."

El proyecto del diputado y la diputada de la Corriente Federal de Trabajadores al igual que el de los diputados de la CTA dan cuanta del derecho a la desconexión, el consentimiento, equipamiento, derecho a la intimidad y la representación sindical, entre otras cuestiones.

Las iniciativas de estos 14 proyectos fueron presentadas, además de los mencionados Hugo Yasky, Pablo Carro, Walter Correa y Vanesa Siley,  por Claudia Ormachea, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles,  del Frente de Todos  mientras que otros cuatro proyectos corresponden los opositores Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, Álvaro De Lamadrid y María Piccolomini.

Durante una reunión informativa, Vanesa Siley,  titular de la comisión de legislación del trabajo  señaló que “hay coincidencias en institutos para regular el teletrabajo en un 90%”, y la necesidad de “delegar en los convenios colectivos las especificidades de cada sector”.

El radical Albor Cantard, vicepresidente  de la comisión, también remarcó que “hay un alto porcentaje de acuerdos sobre los temas a tratar y en muchos casos puede haber pequeñas diferencias en cuanto al tipo de redacción…debe haber un derecho a la intimidad, debe haber un derecho a la desconexión, a que se brinde equipamiento necesario y que cuando lo provee el propio trabajador tenga una compensación económica. Se debe encontrar la mejor manera de dar una regulación que brinde posibilidades de generar empleo y las seguridades a los trabajadores de que tienen el respaldo que les corresponde por derecho”.

Entre los invitados para exponer en la comisión de legislación del trabajo, estuvieron Carlos Acuña y Héctor Daer, titulares  de la CGT. Se espera, este 17 de junio la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y  el titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Daniel Lovera.

Cafecito