08/02/2025

Río Negro

Trabajadores de la salud denuncian intento de control sindical en Río Negro: "Es una amenaza velada"

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) denunció que el gobierno provincial ordenó a las oficinas de Recursos Humanos que informen detalles sobre los trabajadores contratados, incluyendo su afiliación sindical.

Desde el gremio advierten que esta medida "no solo es innecesaria para el funcionamiento institucional", sino que además "el Estado ya posee esa información, ya que retiene las cuotas sindicales".

Para ASSPUR, este pedido representa "una amenaza velada donde la desafiliación es condición para garantizar la continuidad de los contratos", lo que consideran una "práctica desleal" que viola el Convenio 87 de la OIT, la Constitución Nacional, la Ley 23.551 de asociaciones sindicales y la Ley Provincial 3.487.

Desde el gremio advirtieron que, de persistir esta práctica, recurrirán a la Justicia. Además, celebraron la reincorporación de 16 trabajadores de la salud pública que habían sido cesanteados: "La lucha y la resistencia colectiva dan resultados. En salud no sobra nadie".

Por último, insistieron en la necesidad de una "mesa de salud ya" para discutir la situación del sector y frenar lo que consideran un intento de disciplinamiento sindical.

Cafecito