01/03/2024

Bariloche

Trabajadores de la salud paran el Hospital Zonal Ramón Carrillo por reclamo salarial

Trabajadores de la salud pública de Río Negro realizarán en Bariloche un paro de actividades en el Hospital Zonal Ramón Carrillo, en reclamo de una recomposición salarial tras la "pérdida del 60%" de su poder adquisitivo y para manifestar la falta de insumos.

Hospital zonal bariloche.webp

Foto: 
Diario Rio Negro

"Perdimos el 60% del salario" y hoy en día se cobran sueldos "por debajo de la línea de pobreza", afirmaron en un comunicado los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), que mañana contarán con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de profesionales autoconvocados.

"Fuimos perdiendo nuestro poder adquisitivo" y por eso en Bariloche "paramos en el marco de lucha que venimos llevando a nivel provincial", ya que "necesitamos llamarle la atención al gobierno de alguna manera", señaló Alicia Santibañez, enfermera del hospital.

Los profesionales se concentrarán desde las 8.30 en la entrada del hospital, donde realizarán una olla popular y una panfleteada para visibilizar su situación y poner de manifiesto también la falta de insumos médicos.

En paralelo a la convocatoria, enfermeros del mismo hospital denunciaron que en los últimos cuatro años sus sueldos "han sufrido una devastadora devaluación" que lleva a profesionales "con años de experiencia y alta formación" a renunciar: "El Hospital se está quedando sin personal", afirmaron.

Según precisaron, la hora de atención de un enfermero ronda aproximadamente entre $2600 y $2900, lo que hace "más redituable ser un empleado de cualquier rubro que ser un profesional de la salud".

"Somos los que sostenemos la atención las 24 horas, los 365 días del año. El médico cura y nosotros cuidamos. Tenemos cinco años de universidad y nos pagan menos que a las personas que limpia una casa", sostuvo Santibañez.

Y dijo que "una enfermera que recién ingresa a este hospital tiene un sueldo de 300 mil pesos" al mes.

A valores de la cotización oficial, el sueldo de un licenciado ha caído del equivalente de 1100 dólares a 600 dólares entre 2020 y 2024, mientras que el de un enfermero cayó de 840 a 450 dólares y el de un auxiliar, de 620 a 490, según informaron los enfermeros en un comunicado.

"Exigimos que nuestra labor no sea reconocida solo de palabra, también económicamente. La vocación no paga las cuentas, el alquiler o la comida", manifestaron los enfermeros, y recordaron mientras en la pandemia se los consideraba "heroes" hoy se los mira como "desconsiderados faltantes de vocación por el solo hecho de reclamar un sueldo digno".

Cafecito