29/10/2021

Paritarias 2021

Trabajadores de Prensa logran un acuerdo del 45%

La Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) arribó a un acuerdo con la cámara empresaria ADIRA para recomponer los salarios del CCT 541/08 de los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita.

fatpren_.jpg

FATPREN

El acuerdo, aprobado por un Plenario de delegados/as y dirigentes de sindicatos adheridos, representará, al cierre del período, un incremento del 45% sobre la base de febrero 2021, afirma el comunicado de la Federación.

En los meses de septiembre, agosto y noviembre se cobrará una suma no remunerativa, del 11,5%, que se agrega al 18,5% alcanzado en el primer semestre paritario. En el mes de diciembre, el incremento de los básicos de convenio será del 40% en relación a la escala de febrero 2021. En Enero 2022, del 42% y en Marzo 2022, del 45%.

Asimismo, agrega el comunicado, las empresas abonarán una suma no remunerativa de $8.000, a pagarse en dos cuotas de $4.000 cada una, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021.

A su vez, queda planteada una cláusula de revisión para reabrir las negociaciones en el caso de que la inflación supere los aumentos acordados.

Por otra parte, ADIRA accedió a conformar una comisión paritaria con el objetivo de poner en discusión la incorporación y ampliación de licencias al Convenio Colectivo solicitadas por FATPREN.

Desde la Federación de Trabajadorxs de Prensa analizaron que "este acuerdo se alcanza tras un sostenido y destacado plan de lucha desarrollado por las y los trabajadores y sindicatos de prensa de todo el país, que incluyó tres paros nacionales y diversas jornadas de movilización, demostrando, una vez más, que la unidad y la lucha son el camino para avanzar en la defensa de nuestros derechos".