11/09/2020

Deuda Salarial

Trabajadores de Radio Nacional exigen un acuerdo para lograr aumento salarial

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional presentó un petitorio firmado por más de 190 trabajadores de todo el país de la emisora reclamando que se salde de manera urgente la deuda por el segundo tramo de la paritaria 2019/2020 y que se defina la 2020/2021.

Desde ATRANA, presentaron un petitorio dirigido a la presidenta de RTA, Rosario Lufrano reclamando un aumento salarial y ¨la apertura de la paritaria 20/21 que rige desde el 01 mayo¨ y agregaron: ¨se salde de forma urgente la deuda que RTA mantiene por el segundo tramo de la paritaria 2019/2020¨. Con 190 firmas de trabajadoras y trabajadores de la emisora en todo el país, desde que se decidió la idea del petitorio en una Asamblea general realizada el 13 de agosto la presentación sigue recolectando adhesiones.

¨Que RTA salde la deuda que tiene con nosotros, es vital para la subsistencia de nuestras familias¨, señala el texto acompañado de las firmas.

Desde ATRANA buscan captar la atención de las autoridades para dar prioridad en la respuesta a este reclamo. En el petitorio, ¨Carta Abierta a la presidenta de RTA, Rosario Lufrano¨, celebran el pase a planta de trabajadores y trabajadoras con contratos eventuales pero consideran la necesidad del pase a planta de aquellos que se encuentran aún precarizados, contratados y con ¨contratos artísticos¨ desde hace años, ya que las tareas que realizan son las mismas.

¨Solicitamos que sin dilaciones, se les equipare el salario y los derechos al conjunto de las y los trabajadores de planta permanente¨, detallaron en una parte de la carta abierta.

Entre los reclamos puntuales que detallaron, en el final del documento hacen mención a que durante los últimos 3 años, las postergaciones y rebajas salariales fueron nulas o que no pudieron combatir a la inflación generada, generando una ¨situación angustiante¨.

Texto Completo:

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE RTA, LIC. ROSARIO LUFRANO

Los trabajadores y las trabajadoras de Radio Nacional, sin perjuicio de reclamar la apertura de la paritaria 2020/2021 que rige desde el 01 de mayo, reclamamos se salde de forma urgente la deuda que RTA mantiene con nosotros, por el segundo tramo de la paritaria 2019/2020, ya que en enero debieron iniciarse las negociaciones para definir el pago del salario adeudado.

Esta gestión a su llegada se preocupó por actualizar los salarios de los Directores, alcanzando la suma de 120 mil pesos, un salario justo en un contexto inflacionario, donde la canasta familiar en CABA ronda los 100 mil pesos y en las distintas zonas geográficas del país, esa cifra sube. La gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras no llegamos a la canasta de pobreza. Que RTA salde la deuda que tiene con nosotros, es vital para la subsistencia de nuestras familias.

Asimismo y en tanto celebramos el pase a planta del conjunto de los compañeros y compañeras con contratos eventuales, consideramos imperiosa la necesidad del pase a planta de los/las trabajadores/as que aún se encuentran precarizados/as, contratados/as bajo la modalidad de suplentes, factureros/as y con contratos artísticos desde hace años, ya que realizan las mismas tareas que el personal de planta. Por lo antes expuesto, hasta tanto eso suceda, solicitamos que sin dilaciones, se les equipare el salario y los derechos al conjunto de las y los trabajadores de planta permanente.

Tras años de postergaciones y rebajas salariales por la vía de la paritaria cero o los aumentos que no empatan la inflación, hemos llegado a una situación angustiante, esperamos de usted, una pronta resolución de nuestras demandas.

Trabajadores y Trabajadoras de Radio Nacional".