19/03/2022

SociosPlus

Trabajadores municipales de Avellaneda incorporaron una solución innovadora al sistema de préstamos al afiliado

En los últimos años, la pandemia aceleró un proceso de innovación tecnológica que permitió redefinir el contacto entre los sindicatos y sus afiliados ante el nuevo escenario mundial. Desde SociosPlus.la hicieron punta en la aplicación de la informatización en los gremios, generando mayor eficiencia en la gestión de los sindicatos.

“Nos contactaron del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) porque necesitaban un sistema para gestionar el sindicato, ya que tenían uno muy viejo y era muy difícil de operar. El principal desafío que tenían era la gestión de los préstamos que le otorgan a los afiliados”, cuenta Gastón Berenstein, fundador de SociosPlus.la, una plataforma de servicios digitales pensada para la actividad sindical.

La manera en que el sindicato gestionaba su recaudación era la siguiente:

Enviaban un archivo de texto (con un formato definido) a la municipalidad (el único empleador de este gremio) con los montos a descontar de los haberes de cada empleado.

La municipalidad, a fin de mes, devolvía al sindicato un archivo (con otro formato) con los montos que finalmente descontaba a los empleados.

“Estos archivos poseían montos que se correspondían con cuotas de préstamos otorgados a afiliados y cuotas sindicales de distinta índole”, explica Berenstein.

Desafíos:

“Si bien en principio parecía una tarea simple, nos fuimos encontrando con diferentes desafíos que fuimos sorteando para lograr cumplir con la necesidad de este sindicato.

La primera tarea que realizamos siempre cuando vamos a implementar SociosPlus en un sindicato nuevo es revisar el padrón de afiliados, para depurarlo, eliminar registros repetidos y corregir inconsistencias”, observó Gastón Berenstein, y avanza: “Luego, importamos la información depurada al sistema. Esta tarea no demandó demasiada complejidad, ya que este gremio es muy riguroso con la información sobre sus afiliados”.

Entrando específicamente en la parte de la gestión de préstamos, Berenstein aclara: “nos encontramos con interrogantes que aún no habían sido planteadas anteriormente y eran fundamentales para una correcta gestión de los préstamos”, por ejemplo:

¿Cómo reflejar correctamente el resultado de la importación de un archivo en las cuotas de los préstamos?

¿Qué pasa cuando el archivo que vuelve de la municipalidad posee distintos descuentos que los que fueron solicitados?

¿Qué pasa cuando se intenta descontar una cuota de un empleado que no está cargado en el sistema?

¿Qué pasa cuando el empleado sí está cargado en el sistema pero no existe la afiliación?

¿Qué pasa cuando no existe el préstamo al que hace referencia la cuota que se intenta descontar?

¿Cómo evitamos que el empleado del sindicato otorgue un préstamo a un afiliado que no cumpla los requisitos estipulados?

¿Cómo podemos pausar un préstamo cuando el afiliado presenta dificultades para abonarlo?

Berenstein revela que a medida que fueron recabando más información sobre las posibilidades que pueden darse en la gestión de estos préstamos, fueron encontrando “soluciones innovadoras para cada desafío que se presentó”.

“Creamos un proceso ‘inteligente’”, afirma Gastón, fundador de SociosPlus: “cuando se importa un archivo que viene de la municipalidad, se analiza cada línea de forma individual para buscar el afiliado, su situación sindical y el préstamo del mismo. Se validan los posibles errores que puedan surgir. Si existe un error, este se almacena en un listado de “resultados de importación” para que pueda ser corregido posteriormente”.

De esta manera, el sindicato se aseguró de que el archivo sea procesado correctamente y en su totalidad, y pudo dar seguimiento a los errores, que pueden terminar en un simple arreglo manual de un dato o escalar en un conflicto entre el sindicato y la municipalidad.

También, al momento de otorgar un préstamo a un afiliado, existen una serie de criterios que el empleado debe cumplir, de lo contrario, el empleado no podrá cometer el error de otorgar préstamos cuando no correspondan. Esta validación es realizada por SociosPlus de forma automática.

Gastón Berenstein explica que “a su vez, los préstamos pueden pausarse individualmente con un simple botón, para que no se le siga descontando la cuota al afiliado hasta que solucione los problemas que se le presentan. Luego pueden reactivarse para que vuelvan a descontarse en la próxima liquidación”.

En la actualidad, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Avellaneda cuenta con un sistema de otorgamiento y seguimiento de préstamos y cuotas sindicales seguro e inteligente, donde distintos usuarios del sindicato pueden ingresar y ver, en tiempo real, la situación de los afiliados y de los préstamos que se le otorgaron, según el rol de cada usuario. Esto les ha permitido optimizar el servicio para maximizar el bienestar de sus afiliados y ser más eficientes en la gestión de sus recursos.