04/06/2022

FEDUBA-CONADU

Trabajadores universitarios reclaman una urgente convocatoria a una nueva paritaria

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FEDUBA) que aglutina a los docentes universitarios está reclamando un nuevo acuerdo paritario que contemple la inusitada alza de precios de los últimos meses, por la cual el sector acumulará este mes un 20% de retraso en sus salarios.

feduba-conadu-02.jpg

Foto: 
Feduba

"La escalada inflacionaria está horadando el poder adquisitivo de las y los trabajadorxs de las universidades nacionales", dice FEDUBA en un comunicado distribuido a la prensa y agrega que "el acuerdo paritario vigente no solo resulta a todas luces insuficiente, sino que a fines de mayo acumula un atraso del 6% y, de mantenerse el alza de precios, terminaría rondando el 20% al concluir el mes próximo".

Más adelante señala que "a la situación actual se le agrega el deterioro salarial que dejó el gobierno de la alianza Cambiemos, cuya justa reparación seguimos reclamando". También acusan al gobierno nacional por el retraso a la convocatoria a paritarias ya que "constituye una muy mala señal. La docencia universitaria ha puesto todo su empeño en garantizar la continuidad de los estudios de cientos de miles de estudiantes durante la pandemia. Las universidades nacionales han formado y siguen formando a las y los profesionales que han capeado la crisis sanitaria y se han puesto al servicio de la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestra patria, tras cuatro años de neoliberalismo y dos de pandemia".

Finalmente, apelan a la lucha conjunta con el movimiento obrero organizado, quien "tiene que convertirse en protagonista creativo y audaz de la pelea distributiva: no nos toca ver pasar la riqueza que nosotros mismos producimos. Pelear por nuestro salario no solo es nuestra obligación como representantes sindicales, es nuestro deber en la defensa de los intereses nacionales".

Cafecito