04/08/2023

Medidas contra el asbesto en el subte

Tras finalizar el paro de subtes los metrodelegados definirán cómo continuarán el plan de lucha

Los servicios de todas las líneas de subte y el Premetro fueron paralizados ayer entre las 6 y las 9, debido a un nuevo paro de actividades de los 'metrodelegados', en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral por disminuir el tiempo de exposición de los trabajadores y trabajadoras al asbesto, presente en las formaciones.

subte_416x234.jpg

Foto: 
Redes Sociales

"Estamos concluyendo una nueva medida de protesta, con una alta comprensión de los usuarios por nuestro problema, pero sin ser escuchados ni por los empresarios ni por el Gobierno de la Ciudad. Nos vamos a volver a reunir el lunes y veremos los pasos a seguir", dijo Roberto 'Beto' Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

En ese marco, el dirigente sindical sostuvo: "La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte. Estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse".

"Esperamos que en las próximas horas haya algún tipo de convocatoria para intentar solucionar este problema", indicó Pianelli, quien adelantó que entre mañana y el lunes, el cuerpo de delegados se volverá a reunir "para definir qué tipo de acción" tomarán en caso de no obtener respuesta a sus reclamos.

La medida de hoy se sumó a otra paralización total del subte que ocurrió el día martes entre las 20 y el cierre del servicio.

Por su parte, la empresa Emova -prestataria de los servicios del subterráneo- volvió a criticar la postura "inflexible" de los 'metrodelagados', enfatizó que las medidas de fuerza "profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse" en la ciudad de Buenos Aires y reafirmó que "la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte".

"En los últimos cuatro meses los paros, que ya suman 21, también fueron acompañados por bloqueos en vías y formaciones, y aperturas de molinetes, generando demoras e inconvenientes en el servicio de manera frecuente", indicó la empresa en un comunicado de prensa.

Según dijo Emova, "trabaja activamente en un plan de desasbestización, en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años", que "se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Cafecito