30/01/2021

Basta de Explotación Laboral

UATRE, Camioneros y el Comité preparan campaña por empleo decente en el sector rural

Los gremios en conjunto con el Estado desarrollarán una campaña nacional para concientizar y defender derechos de trabajadores rurales.

trabajo-negro-campo.jpg

conclusion.com.ar

El Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Federación de Choferes de Camiones, para avanzar en una campaña nacional por el empleo rural en la Argentina. En la Biblioteca de Camioneros se realizó la primera reunión en la que participaron Gustavo Vera, Director del Comité, el Secretario General de la UATRE, José Voytenco y el Secretario Adjunto de la Federación de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.

Dicho trabajo entre el Estado Nacional y las organizaciones gremiales se realiza para defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras rurales. Esta campaña nace a raíz del maltrato laboral que se lleva a cabo en el sector, trabajo forzado e incluso donde se llevan a cabo numerosas prácticas de explotación infantil.

El trabajo decente es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

El Trabajo decente en el ámbito rural acorde a lo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece criterios muy claros que deben respetarse, a saber:

1. Respetar los convenios colectivos

2. Igualdad de derechos entre hombre y. Mujeres