14/09/2021

Nuevas tecnologías

Una app pensada para los sindicatos en medio de la pandemia

La pandemia del Covid-19 puso en primer plano los debates respecto al uso de las nuevas tecnologías. Las video-llamadas, la digitalización de expedientes y el trabajo remoto, se convirtieron rápidamente en nuestras nuevas herramientas en materia laboral y comunicacional. Los sindicatos no fueron la excepción.

Hasta hace poco tiempo hablar de sindicalismo y nuevas tecnologías era hablar de dos términos contrapuestos, enemigos entre sí. Para graficar esto, nos podemos remontar a los comienzos del siglo XIX, cuando los artesanos británicos destrozaban las máquinas que el desarrollo acelerado del capitalismo propiciaba en las grandes fábricas para que reemplacen el trabajo humano,  poniendo en riesgo los puestos de trabajo con el objetivo de maximizar ganancias.

Las luchas históricas de las y los trabajadores organizados permitieron ampliar la conquista de derechos, al tiempo que se desplegaron, nuevos y más sofisticados recursos tecnológicos  en múltiples ámbitos de la sociedad. Ya en el siglo XXI existe una convivencia inevitable entre el trabajo y el uso de tecnologías innovadoras, no sin contradicciones, y el sindicalismo es un actor que no debe quedar exento.

Hace unos años hablar de una “app sindical” podía parecer algo extraño pero hoy es una realidad en medio de una pandemia que puso patas para arriba la manera en que nos relacionamos.

Gastón Berenstein es un joven programador con mucho interés en el funcionamiento de los sindicatos y pensó la manera de vincular dos de sus grandes inquietudes: el sindicalismo y las nuevas tecnologías.

Actualmente, Gastón es el creador y dueño de Socios Plus, un sistema web para gestionar todas las áreas de los sindicatos.

“Si bien cada sindicato se organiza de manera particular, en esencia las formas de trabajar son muy similares entre cada organización sindical. Por eso creamos el software SociosPlus, y lo adaptamos a la forma en que se trabaja en cada sindicato, para que los dirigentes sindicales puedan entender realmente qué está pasando en su sindicato, a la vez que los empleados de este puedan realizar sus actividades diarias de forma más eficiente y segura”, explica Berenstein. En ese sentido, Gastón pensó en los problemas que podían tener los sindicatos y sus posibles soluciones, para ello diagramó cuatro áreas de abordaje: Empadronamiento, Entrega de beneficios, Recaudación, y Seguridad de la información.

Dentro de “Empadronamiento”, Gastón observó que tener un padrón de afiliados correcto es fundamental para cada sindicato. “En general, cuando se utilizan planillas de cálculo o sistemas con pocas validaciones, suele existir información repetida, lo cual hace difícil conocer la cantidad y distribución demográfica real de los afiliados al sindicato”.

En ese sentido, explica que “SociosPlus se vale de una base de datos estructurada que no permite el ingreso de información repetida, para poder contar con información sobre los afiliados de forma inmediata, y también poder extraer reportes que apoyen la toma de decisiones del gremio”.

La entrega de beneficios al afilado es una de las tareas más destacadas de los sindicatos y en ese sentido llevar un registro de todo lo que se otorga es una gran ventaja para el gremio: “En primer lugar, porque podemos saber qué beneficios son los que más utilizan los afiliados y tener esto en cuenta al momento de planificar nuevos convenios. En segundo lugar, siempre es bueno conocer todos los beneficios que recibió un afiliado del sindicato, sobre todo cuando el mismo se acerca al sindicato por cualquier motivo. En tercer lugar, la contabilidad del sindicato se ve influida por los movimientos de dinero que genera cada beneficio que se otorga, incluso cuando este no es un beneficio monetario, por ejemplo, cuando se otorga un kit escolar este tiene un costo asociado para el sindicato”.

Berenstein afirma que por otro lado, se le puede dar al afiliado la posibilidad de solicitar algunos beneficios a través de una app, lo cual permite colaborar con el distanciamiento social sin necesidad de interrumpir la entrega de beneficios en estos tiempos que corren. Un ejemplo que ilustra esto es la entrega de un reintegro, cuyo procedimiento con SociosPlus es el siguiente:

1.            El afiliado se acerca al comercio y realiza la compra.

2.            Desde su casa, ingresa a la app y solicita el reintegro según el rubro que corresponda (por ejemplo, ópticas).

3.            En la app adjunta las fotos de toda la documentación respaldatoria que corresponda: factura, receta, carnet de afiliado, último recibo de sueldo, etc.

4.            Envía la solicitud.

5.            Personal del área beneficios del sindicato recibe la solicitud en el mismo instante, evalúa la documentación y la aprueba.

6.            Personal del área de tesorería recibe la solicitud ya aprobada y realiza una transferencia al afiliado.

7.            El afiliado recibe el dinero y el beneficio fue otorgado.

La recaudación de los aportes de los afiliados constituye una parte fundamental del sindicato para su funcionamiento y es por eso que Gastón Berenstein explica que pensó una app que se ajuste a la modalidad de cada gremio: “Por ejemplo, los sindicatos de empleados de comercio del país cobran a sus afiliados un aporte obligatorio del 2% en concepto del convenio colectivo 130/75. Para cobrar este aporte, los comercios (o sus estudios contables) deben realizar una declaración jurada donde se declaran los sueldos brutos de sus empleados. Luego, esta declaración jurada es emitida y pagada a través de diversos métodos de pago: efectivo, transferencia, depósito, PagoFacil, etc.”.

SociosPlus cuenta con una solución de recaudación para todos los sistemas de cobro, ofreciendo distintas posibilidades para que se abonen todos los aportes sindicales de la mejor manera. Este sistema permite, además, extraer reportes y estadísticas de recaudación, como así también identificar de forma ágil quiénes son los deudores del sindicato, para poder tomar acción de inmediato”.

En materia de fiscalización, hay diversas situaciones que hacen necesaria la intervención del área de fiscalización de un sindicato, por ejemplo: personal no registrado, horas extras impagas, condiciones laborales precarias, empleadores morosos. “Esto lleva a que se haga necesario poder gestionar adecuadamente las inspecciones que se realicen a los empleadores, y poder conocer todo el flujo de una inspección, desde que se inicia hasta que la misma se resuelve. Las inspecciones, además, utilizan información que es necesario almacenar de forma ordenada y de fácil acceso, en caso de requerir visualizarla a posteriori por cuestiones legales. SociosPlus permite una gestión de inspecciones integrada y completa, e incluso, es posible activar recomendaciones de empleadores a inspeccionar según su morosidad, explica Berenstein.

Los sindicatos existen, principalmente, para cuidar al trabajador ante empleadores que no respeten los derechos básicos adquiridos a lo largo de los años. A raíz de esto, Berenstein pensó en una herramienta para que el trabajador y la trabajadora puedan expresar ciertas situaciones donde sus derechos se vean vulnerados. “SociosPlus pone a disposición, a través de la app, un formulario de denuncias laborales que el trabajador puede completar en cualquier momento desde su celular. Estas denuncias son recibidas por parte de un rol específicamente designado por el sindicato, para que tome acción y realice un seguimiento de la misma, hasta darle una solución final”.

En términos de seguridad, “SociosPlus es un sistema basado en roles de usuario, donde cada usuario del sistema tiene permiso para ver y realizar las tareas que tiene asignadas, y tiene restringido el acceso a la información que no se corresponda con su rol dentro de la organización. Estos roles se pueden adaptar al nivel que sea necesario para que la información almacenada sea segura, pero sin afectar el normal funcionamiento del sindicato” afirma Berenstein.

En los tiempos que vivimos, las organizaciones están llevando a cabo una transformación digital que consiste en aprovechar todos los datos que se generan con las actividades diarias, para cumplir con sus objetivos de forma cada vez más eficiente y con mayor transparencia, poniendo siempre la protección de los derechos del trabajador como principio y fin último.

“El uso de un sistema para gestionar el sindicato es fundamental para acompañar esta transformación digital. Cuánto más temprano se comience, menos difícil será el cambio cultural necesario para llevarla a cabo en el futuro”, asegura su creador.