01/05/2023

SociosPlus

Una solución moderna para denunciar injusticias en los sectores de trabajo.

En el mundo laboral existen innumerables casos de injusticias que se llevan a cabo hacia los trabajadores. Estas injusticias pueden tener múltiples motivos, trabajo no registrado, horas extras impagas, violencia laboral, etc. Muchas veces, estas situaciones no se resuelven, ya que no son debidamente informadas al sindicato que es quien puede y debe proteger a los trabajadores, en general por los siguientes motivos:

• No hay presencia de delegados en la empresa.
  • El trabajador teme las consecuencias de denunciar el hecho.
  • El delegado o miembro de la comisión directiva no puede hacer seguimiento adecuado de todas las denuncias, etc.

Desde SociosPlus tenemos como propósito mejorar la vida de los trabajadores. Por esto, nos empezamos a preguntar: ¿cómo podemos encontrar una solución a este problema?

Con este desafío planteado fue que surgió la idea de que las y los trabajadores puedan denunciar hechos de injusticia en su ambiente laboral, de forma anónima o no. Para el caso de las denuncias anónimas, la aplicación de SociosPlus permite que se identifique a la empresa en la cual trabaja el afiliado, a los fines de poder eventualmente programar una visita con el sindicato. Estas denuncias pueden ser realizadas desde nuestra app de forma ágil y discreta, sin necesidad de acudir al gremio personalmente.

Para que las denuncias puedan resolverse, desarrollamos un panel dentro del sistema, donde delegados, delegadas y miembros de la comisión directiva puedan listar todas las denuncias que se reciben y tomar una acción con cada una, o bien mantener una conversación con el denunciante, para, por ejemplo, solicitar más información sobre algún aspecto específico del hecho mencionado.

Las denuncias realizadas poseen un estado en el sistema, de esta manera nos aseguramos que TODAS deben ser resueltas de algún modo. La resolución las puede dar el personal empleado del sindicato, o bien el afiliado cuando considera que el problema ya fue resuelto.

Con esta propuesta, una vez que se genera un volumen de datos considerable, con SociosPlus es posible extraer información de dichos datos para entender dónde y cómo se generan los conflictos, y planificar acciones enfocadas en mejorar la relación entre trabajadores y empleadores.

De modo que, si la mayoría de los conflictos se dan en una geografía específica, o en una empresa en particular, o incluso por información demográfica del trabajador (edad, género, etc.) o del comercio (tamaño, rubro, etc.).

Finalmente, nuestra app permite que los dirigentes tengan visibilidad del trabajo de los delegados y de la comisión directiva, pudiendo observar la cantidad de denuncias procesadas y como fueron resueltas.