21/02/2019

Ciudad de Buenos Aires

UTE exigió recuperar lo perdido en 2018, cláusula gatillo para 2019 y más inversión educativa

Luego de la reunión con la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, la Unión de Trabajadores de la Educación exigió el recupero de los puntos porcentuales perdidos en 2018 y un aumento con Cláusula de Actualización Automática para 2019.<br /> <br />

Tras la reunión de la Mesa Salarial convocada por el Ministerio de Educación porteño, la Unión de Trabajadores de la Educación exigió el recupero de los puntos porcentuales perdidos en 2018 y un aumento con Cláusula de Actualización Automática para 2019.

Ante la propuesta de la Ministra de Educación de un aumento del 9 por ciento en marzo con revisión para el mes de agosto y una propuesta del 2% para la recuperación salarial de 2018 que desde el gremio docente señalaron que "no satisface las expectativas ante una inflación que alcanzó el 49 por ciento".

Además, advirtieron que sobre la revisión del aumento de 2019, recién en julio, frente a un proceso inflacionario constante y acelerado por otro lado expresaron desde la UTE que la ministra "tampoco ofreció una respuesta al pedido de aumento de asignaciones familiares congeladas desde hace 7 años".

También reclamaron un aumento del presupuesto educativo, "que el Gobierno porteño baja sistemáticamente desde hace 12 años",  que asegure condiciones dignas de enseñar y aprender.

El comunicado de los trabajadores y las trabajadoras docentes exigieron que "en primer lugar se deben garantizar vacantes para los 12 mil niñas y niños de nivel inicial y para todos aquellos que elijan la Escuela Pública", garantizar "la continuidad de cada una de las escuelas que el ejecutivo porteño pretende cerrar, como el Lactario del Ramos Mejía y la Escuela Media 3 del Distrito 10", plantearon también que "no se trasladen ni el Instituto Romero Brest ni la Escuela de Cerámica".

Además, pidieron por el Boleto Educativo y la declaración de la Emergencia Educativa entendiendo que "esto último es sustancial para atender las urgencias que se multiplican por efecto de la crisis económica", también sostienen desde la Unión de Trabajadores de la Educación que "es necesario el aumento de las partidas de cooperadoras escolares para material didáctico porque las familias no pueden costear los útiles" como "el aumento presupuestario para Comedores escolares: desayuno, almuerzo y merienda con más lácteos carnes y verduras porque aumentó la indigencia y la pobreza según los propios datos de la Ciudad y del INDEC".

Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, expresó "no rechazamos una oferta, rechazamos una rebaja salarial" y anunció la convocatoria a un plenario de delegados y delegadas el 27 de febrero y de una movilización a la Legislatura porteña en el marco de las CTA. "Esperamos tener una propuesta superadora para poner a consideración de los delegados y las delegadas".


Cafecito