16/02/2018

Vidal ofreció 15% a docentes a la par de saberse inflación de enero: 1.8%

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta del 15% de aumento salarial para todo el año que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal en la primera reunión de las paritarias 2018.

"Disparatada y absurda", dijo Mirta Petrocini de la Federación de Educadores Bonaerenses sobre la propuesta del 15% de aumento en 3 cuotas que hizo el gobierno bonaerense que encabeza la politóloga María Eugenia Vidal a los gremios docentes en el marco de las paritarias. A los pocos minutos de terminada la reunión, el mismo gobierno nacional, a través del INDEC, pareció darles la razón a los docentes al dar a conocer la inflación de enero: 1,80%. Este dato no hace más que confirmar lo que auguran los especialistas para el 2018, una inflación de entre el 20 y el 25%. 

Por otro lado, y en relación a lo acordado el año pasado, Roberto Baradel, titular del SUTEBA, dijo que la oferta de Vidal "significa un salario a la baja, que nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera". Los docentes reclaman un piso del 20%, con un compromiso de actualización automática (cláusula gatillo) en caso de que la inflación sea superior. "Pedimos otra reunión rápida y urgente para consensuar y llegar a buen término", sostuvo Edith Contreras del sindicato UDA.

A la propuesta oficial del 15% en tres tramos, los funcionarios bonaerenses incluyeron un plus de $ 4.500 por única vez "a los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017". Los gremios lo rechazaron de plano por considerar que el presentismo es un ítem que no debe interferir en el salario. Además,

La reunión paritaria contó con la presencia de los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA y UDA, mientras que por el gobierno bonaerense estuvieron el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio Economía, Damian Bonari.

Cafecito