13/10/2018

Vidal profundiza el ajuste educativo en la provincia de Buenos Aires

SUTEBA publicó un documento crítico sobre la gestión en materia educativa de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. En el escrito, los docentes denuncian la "transferencia de responsabilidades del Estado provincial a la órbita municipal" y advierten sobre los intentos de privatizar la Educación Pública. 

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) publicó un documento crítico sobre la gestión en materia educativa de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Los docentes denuncian la "transferencia de responsabilidades del Estado provincial a la órbita municipal" y advierten sobre los intentos de privatizar la Educación Pública. 

El documento:

La Gobernadora Vidal continúa profundizando el ajuste educativo y ahora pretende avanzar hacia la municipalización de la Educación. Hace dos años inició el proyecto de transferencia de responsabilidades del estado provincial a la órbita municipal, de áreas tales como el SAE (Servicio Alimentario Escolar), el Transporte Escolar y ahora intenta avanzar sobre Infraestructura Escolar, a través de convenios de desresponsabilización enmascarados bajo el nombre de “Acuerdos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Infraestructura Escolar”.

A partir del mencionado "acuerdo", a los municipios les correspondería hacerse cargo de las “acciones y reparaciones que resulten necesarias para recuperar la funcionabilidad y seguridad de los edificios”, deberán realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, techos y coberturas, estructura edilicia, etc.

De esta manera lo que tenían la obligación de garantizar la Nación y la Provincia con fondos específicos , deberán hacerse cargo los municipios que firmen el convenio,haciéndose responsables de las obras de mantenimiento, refacciones de los edificios escolares y del cumplimiento de la legislación vigente en Higiene y Seguridad.

La Gobernadora Vidal pretende transferir a los municipios, responsabilidades que no cumplió y problemáticas que no resolvió.

El 2/8 es una fecha dolorosa para los Trabajadores de la Educación y para las comunidades educativas, por la pérdida irreparable e injusta de las vidas de Sandra y Rubén. Este fue un punto de inflexión que visibilizó las graves problemáticas edilicias con riesgos para la vida de docentes, auxiliares y estudiantes. Y fue determinante para que más de 900 escuelas de toda la provincia estuvieran sin clases (A la fecha, 523 se mantienen en esa misma situación). Y en Moreno, recién en la primera semana de Octubre 4 establecimientos, de 275, pudieron reiniciar las clases. Si el gobierno provincial hubiese intervenido a tiempo, resolviendo las problemáticas edilicias, reiteradamente denunciadas, todo esto se hubiese evitado.

En el SAE, hay una similar caracterización en relación al impacto del ajuste, la desidia y la ineficacia gubernamental: cupos insuficientes, raciones mínimas y de mala calidad, menús poco nutritivos que no resuelven las necesidades alimenticias reales de niñxs y jóvenes.

La Municipalización de la Educación es una de las antesalas de la Privatización, según las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial, las que indican a los gobiernos que acuerdan con la mercantilización educativa, transferir responsabilidades de los estados Nación a las Provincias y luego a los municipios, de forma gradual y/o simultánea, en el marco de políticas de ajuste, desfinanciamiento educativo y desmantelamiento del sistema público.

Estas acciones se sostienen con campañas de desprestigio de la educación pública, de los docentes y las organizaciones sindicales, para generar consenso social, que ante la crisis educativa, la única salida es la convocatoria a sectores privados a “hacerse cargo de la Educación”. Sea esto por la vía de la asociación público/privado o la privatización integral, como ya se viene produciendo en los denunciados convenios con fundaciones de multinacionales o en los negocios tecnoeducativos, entre otros.

Los sindicatos docentes y las comunidades educativas venimos batallando en la defensa de la Educación Pública, las legislaturas nacionales, provinciales y locales tienen mucho para hacer y decir.

El congreso nacional deberá posicionarse respecto del Presupuesto Educativo y oponerse si priman las lógicas ajustadoras, pero también sostener iniciativas de nuevas leyes, tales como las planteadas por CTERA para el financiamiento educativo, infraestructura escolar, programas socioeducativos (becas) y garantía para el Incentivo Docente.

En la Provincia de Bs. As. Los diputados le dieron media sanción a una ley de emergencia edilicia, que ya ingresó para su tratamiento en el Senado, la que, sostenida con fondos específicos, resolvería la situación edilicia escolar. Asimismo deberán abordar el presupuesto provincial educativo con el compromiso de asignar mayores recursos, considerando que el mismo tuvo una caída real cercana al 10% en estos últimos años.

Los Concejos Deliberantes tienen responsabilidades propias vinculadas a garantizar el derecho a la educación, y es por ello que deben intervenir rechazando los convenios de contenido privatizador que quiere imponer el gobierno provincial. Es destacable que el rechazo ya viene efectivizandosé en varios distritos, incluso con votaciones unánimes.

Los gobiernos neoliberales utilizan diferentes estrategias para generar consenso sobre políticas de privatización de derechos que han sido conquistados en largas luchas sociales.

En nuestro país la lucha docente, de estudiantes y comunidades educativas viene siendo históricamente ejemplar y lo seguirá siendo, porque la defensa de la educación pública es un programa de lucha inclaudicable y el derecho a la educación una conquista irrenunciable

Silvia Almazan Secretaria Gral Adjunta

Maria Laura Torre, Secretaria Gral Adjunta

Roberto Baradel, Secretario General

Secretaria de Comunicaciones SUTEBA

Cafecito