05/09/2023

Acto negacionista de la diputada Victoria Villaruel

Yasky presentó un proyecto de repudio al acto negacionista de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña

El diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución por el cual expresó su "repudio" al acto convocado para en la Legislatura porteña en “homenaje a las víctimas del terrorismo”.

Hugo Yasky.jpg

Foto: 
Enfoque Sindical

"Reafirmamos que el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida en la última dictadura cívico-militar y que el intento de realizar un acto de estas características es, además de una provocación, una negación a la verdad histórica, una práctica negacionista que intenta nuevamente instalar la teoría de los dos demonios y una afrenta a la vida democrática que se encuentra a meses de cumplir 40 años. Son 30.000!", argumentó el legislador oficialista.

En los fundamentos, expuso: "En la actualidad, en nuestro país, no hay discusión en cuanto a que a partir del 24 de marzo de 1976 la dictadura cívico militar, usurpando el poder, asoló a la Argentina e instauró como política el terrorismo de Estado".

Para Yasky, "se trató de una metodología que sembró el país de campos de concentración, secuestros ilegales, torturas, asesinatos en masa, fusilamientos, apropiación de bebés, niños y niñas, saqueos de propiedades y bienes y la conmoción del tejido social en su conjunto, cuyas consecuencias a nivel individual y colectivo padecemos aún en la actualidad".

"Las fuerzas armadas y de seguridad fueron las ejecutoras de una política de represión sistemática que tenía como objetivo principal exterminar todo tipo de resistencia política, social, cultural y lucha popular, es decir, todo tipo de lucha contra las injustas estructuras socioeconómicas dominantes. Esta resistencia y esa lucha fueron denominadas “subversión” por los agentes represivos y grupos de poder de facto", continuó.

El líder de la Central de Trabajadores Argentinos, esgrimió: "Tanto la teoría de los dos demonios, como los reclamos por “una memoria completa”, encarnados en la idea de guerra sucia, típico discurso de las defensas de los genocidas y del acto que se repudia implica una predica justificatoria y forman parte del repertorio de discursos negacionistas".

"Es por ello por lo que entendemos que el Congreso de la Nación debe expedirse en forma categórica, repudiando este y todo acto que atente contra la memoria colectiva, la vida democrática y justifique al Terrorismo de Estado. ¡Nunca más!", cerró.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaban hoy por la tarde a la Legislatura porteña en rechazo a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para "homenajear a las víctimas del terrorismo", por lo que la sede del Palacio Legislativo del distrito, en el microcentro porteño, fue vallado con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano esta mañana.

El acto en el Salón Dorado de Legislatura porteña es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo el 10 de agosto de 1974 en la localidad cordobesa de Villa María y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.

Cafecito