04/05/2023

Estatales de CABA

ATE Capital rechazó la propuesta salarial de la paritaria porteña

La secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado de la Capital (ATE), Agustina Panissa, rechazó la propuesta paritaria salarial del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires porque "es insuficiente, profundiza la pobreza y ubica los ingresos por debajo del valor de la canasta básica".

"Mientras el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta gasta miles de millones de pesos en propaganda proselitista en la ciudad y el interior del país, los trabajadores perciben un salario promedio de 116 mil pesos netos, que se ubica muy por debajo de la línea de pobreza que el propio IPC determinó en 191.241 pesos netos", sostuvo la gremialista.

Panissa señaló en un comunicado que el Gobierno metropolitano aumentó en un 94 por ciento los gastos de propaganda asignados en el presupuesto de este año, que pasó en ese rubro de 3.478 millones a 9.416 millones de pesos.

La dirigente enfatizó que el Ejecutivo porteño aseguró que la paritaria en la ciudad "le empata a la inflación", aunque detalló que ya en el primer trimestre del año los trabajadores perdieron 5,6 puntos, lo que se agravará durante el primer semestre, ya que "la inflación proyectada se ubica en alrededor del 45,6 por ciento y el aumento en 34".

"Existe una pérdida salarial proyectada, que en los últimos años alcanzó los 20 puntos, y el personal está muy por debajo de los ingresos estatales a nivel nacional. Esos sueldos se ubican en sus escalafones más bajos muy por arriba de los de la ciudad", dijo Panissa.

La dirigente, adjunta porteña de Daniel Catalano en ATE, añadió que "la situación no se debe a un tema presupuestario, ya que la variación interanual de la recaudación de enero y febrero de este año fue de 126,6 y 128,9 por ciento, lo que superó de forma clara la variación interanual del IPC de la ciudad de febrero, que fue del 103,1 por ciento".

Para la dirigente sindical, los estatales porteños necesitan "una paritaria que produzca un cambio y una ciudad para todos", por lo que exigió "el cese de los recortes presupuestarios y de la persecución", y denunció que con "los gastos quincenales de campaña publicitaria se podría consignar un fondo de 4.300 millones de pesos".

Panissa exigió "el inmediato pago de una suma fija de 60 mil pesos para recuperar el salario perdido; una paritaria que supere a la inflación y no condene a la pobreza; el real pase a planta de los contratados de forma precaria (sectores de atención primaria, esencial y directa con los vecinos), y nuevas vacantes para incorporar personal esencial".

También demandó el efectivo reconocimiento de la enfermería en la carrera profesional de salud y un aumento y reconocimiento del plus por tareas críticas e insalubres.

Cafecito