28/04/2023

Estatales

ATE rechazó con una movilización frente a Trabajo la paritaria aceptada por UPCN

El Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) convinieron hoy un nuevo aumento del 5,5 por ciento paritario sobre los salarios de abril, aunque la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó.

La UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, sostuvo en un documento que la mesa negociadora convocada por el Gobierno convino hoy para clausurar la paritaria un aumento del 5,5 por ciento para abril, que se percibirá en mayo, lo que totalizó una mejora de los ingresos entre junio de 2022 y mayo de 107,83 por ciento.

Los trabajadores del convenio colectivo laboral 214/06 percibirán ese incremento salarial, con el que se clausuró la paritaria del año anterior, que fue rechazado por ATE.

La paritaria en el Estado rige entre el 1° de junio y el 31 de mayo de cada año, explicó la UPCN, que también acordó un aumento del reintegro por jardín maternal de 40.400 pesos a partir del 1° de mayo y el traslado del incremento al premio estímulo por presentismo.

También el sindicato acordó la suba de la cantidad de unidades retributivas de los grados de la grilla salarial del 24,63 por ciento en dos tramos, en mayo y agosto próximos.

"Esa recomposición para el sector fue del 16 por ciento en junio, de 12 en agosto, de otro tanto en octubre, del 10 en noviembre y del 10 por ciento en enero. Sobre la base salarial de ese último mes se añadió otro 10 en febrero y un 8 por ciento en marzo, un 5,13 en abril y, sobre la base de ingresos de este mes, otro 5,5 por ciento en mayo", puntualizó.

Desde ATE nacional, rechazaron hoy lo que consideraron "una oferta a la baja" en el contexto de la negociación de la revisión paritaria en el Ministerio de Trabajo.

Por su parte desde ATE Capital se movilizaron a las puertas del Ministerio de Trabajo para repudiar el acuerdo, exigiendo una suma fija de $60.000, y el pase a planta permanente. El adjunto de la CTA de los trabajadores y titular de la seccional capital de ATE, Daniel "Tano" Catalano señaló "Con el anterior gobierno perdimos un 40% de salario, ellos cuando vinieron nos prometieron recuperar esa masa salarial y que íbamos a reincorporar a todos los despedidos del macrismo por eso están en deuda con nosotros todavía"