20/02/2024

Cuarto intermedio en la paritaria camionera

Camioneros "rechazó de plano" el aumento salarial del 15% y la negociación continuará el próximo viernes

El dirigente del Sindicato de Camioneros Jorge Taboada anunció que el gremio "rechazó de plano" el incremento salarial de 15% propuesto durante la reunión paritaria con representantes del Gobierno nacional y las cámaras empresarias del transporte, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

Camioneros.jpg

Vía País

"Se rechazó de plano, no pueden venir por un ofrecimiento que está muy por debajo del trabajador camionero para poder sobrevivir. No es una paritaria cualquiera. Tenemos que hacer una recomposición salarial urgente", dijo Taboada a C5N al salir de la sede de la Secretaría de Trabajo, en el centro porteño.

Mientras el gremio solicitó en la reunión un "35% de aumento", las cámaras empresarias ofrecieron "el 15% para marzo y abril", una propuesta que "no alcanza a cubrir ni la mitad de lo que nosotros pretendemos", dijo el titular del Sindicato de Camioneros de Chubut.

"Venimos con un atraso del nivel salarial del año 2023. Creemos que necesitamos una recomposición urgente y no estamos dispuestos a resignar nada", remarcó Taboada, y agregó que "no es una paritaria más" y que se debe "tener en cuenta cómo se multiplicó la canasta básica de diciembre a la fecha".

El dirigente del gremio conducido por Hugo Moyano detalló que el encuentro paritario pasó a "un cuarto intermedio" hasta el viernes próximo a las 14 horas.

"Esperemos el sector empresario revea sus argumentos, los trabajadores no pueden esperar más", agregó Taboada, y calificó la situación de los asalariados como "desesperante".

En relación a una posible medida de fuerza, el gremialista remarcó que "siempre se pueden hacer", insistió en que "el tema es que el empresariado entienda que el trabajador pueda sobrevivir" y cuestionó la postura del Gobierno nacional ante las protestas de las centrales obreras.

"Si el Gobierno cree que con un decreto que nos diga a los dirigentes sindicales que no podemos parar o que nos van a cagar a palos o que hay un protocolo, andá a contárselo a los 200 mil camioneros a ver si tienen miedo", apuntó.