23/08/2023

Para enfrentar la devaluación

Casi una docena de gremios encaran nueva ronda de negociaciones paritarias

Diversos gremios, como los camioneros, los docentes de UTE y los trabajadores del neumático, encaran esta semana una nueva ronda de negociaciones paritarias, luego del pedido de reapertura de las discusiones para mejorar sus salarios tras el impacto de la inflación.

Paritarias.jpg

Foto: 
Ámbito Financiero

El sindicato de los camioneros (Sichocha), que encabezan Hugo y Pablo Moyano, no alcanzó aun un acuerdo con las tres cámaras empresarias del transporte cargas (Faetyl, Fadeeac y Catac), por lo que las partes dispusieron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.

Por su parte, Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-Ctera Capital, informó que luego de la solicitud formal de la organización el Ministerio de Educación convocó a la mesa salarial.

El Gobierno porteño ofertó "un aumento del 15% para el mes de agosto, totalizando un 83,9% en lo que va del año", informó la UTE.

De tal manera, los salarios serían: Maestro de grado/sección con Jornada Simple, en agosto, $210.835; Jornada Completa, $421.670; Hora cátedra Profesor (hasta 40 horas), en agosto, $10.531; Preceptor, en agosto, $184.953.

El gremio recordó que "a partir del mes de julio pasado no se computaron para el Impuesto a las Ganancias los ítems de conectividad y Fonaindo (incentivo docente). Este mes se recalculará el retroactivo a esos ítems y se incluirán otros tales como antigüedad, movilidad, con el tope del 40%".

Tras recordar que seguirá insistiendo con otras reivindicaciones, la UTE dijo que la propuesta del GCBA "se pondrá en debate para ser analizada por nuestros cuerpos orgánicos".

En tanto, Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) informó que hoy habrá una audiencia a las 10 en el Ministerio de Trabajo de la Nación ya que "es el último día de conciliación obligatoria" del sector".

Crespo había dicho que hay "un profundo pozo de atraso salarial en el cual nos encontramos sin poder cubrir las necesidades de nuestras familias".

En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que dirige Abel Furlan, se reunió por novena vez la semana pasada con los empresarios, entre ellos los del poderoso grupo Techint, sin llegar a un acuerdo salarial, y por eso convocó a un congreso nacional del área sindical siderúrgica en la ciudad de Campana para analizar los futuros pasos.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, reclamó a las cámaras empresarias de la actividad la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias.

"Es necesario reabrir la paritaria para neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso", aseguró en un comunicado el titular de Faecys, uno de los gremios más numerosos del país.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) requirió a las autoridades de esa empresa el adelantamiento de la discusión paritaria, según informó en un comunicado.

Uno de los primeros en cerrar la negociación había sido la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, que el 10 de agosto adelantó la escala salarial para lo que resta del 2023. A través de la resolución 157/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó el aumento pactado del 26%.

De esta manera, el incremento se aplicará de forma acumulativa durante los próximos tres meses, y en octubre el básico para peones generales llegará a $226.802.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Salvador Agliano, informó que logró un nuevo acuerdo paritario del 35% para julio, agosto y septiembre

Cafecito