20/08/2022

Por abajo de la inflación

Comercio: en medio de la campaña electoral adelantaron tramo paritario del 10,5% para agosto

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y las tres cámaras empresarias del sector acordaron hoy el adelanto para este mes del pago del aumento salarial del 10,5 por ciento previsto para enero.

comercio.jpeg

Foto: 
Ámbito

Un documento firmado por Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Laborales, Angel Martínez y Jorge Bence, respectivamente, detalló que a partir de la aceleración de los precios en los últimos meses "se convino añadir al 10 por ciento acordado para agosto un 10,5 por ciento" y revisar el acuerdo en enero de 2023.

Sindicalistas y empresarios convinieron el pago de otro 10 por ciento en septiembre y de un 11 por ciento en noviembre próximos, por lo que hacia fines de año el salario básico pasará a ser de 139 mil pesos para los trabajadores del gremio más numeroso del país.

El acuerdo salarial fue firmado en la sede de la Faecys por esa organización gremial y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), informaron los dirigentes sindicales.

La paritaria mercantil rige entre abril de este año y marzo de 2023, por lo que a partir de lo convenido de forma oportuna ya se incorporó al salario un 6 por ciento en abril, otro 6 en mayo y otro tanto en junio último y, según lo firmado hoy por las partes, se agregará un 10 por ciento en septiembre y otro 11 en noviembre próximos, añadieron los dirigentes.

El dirigente sindical confirmó que el gremio y los representantes de las cámaras revisarán el acuerdo en enero de 2023 para que "los trabajadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo salarial y para acompañar la evolución de los precios" en el actual contexto.

Cafecito